jueves, 4 de octubre de 2012

Las invasiones bárbaras

3.5*

Casi veinte años después de El declive del imperio americano, el director canadiense Denys Arcand vuelve a la carga para urdir un drama sobre los últimos días de un enfermo terminal (Rémy Girard) al que van a visitar todas aquellas personas de las que, con el tiempo y a causa de su cáustico carácter, se ha ido distanciando. Arcand condensa lo mejor de esa clase de cine de autor, intelectual y progresista (como el de Alan Alda, por ejemplo) que consigue aplausos en los cines de versión original de casi todo el mundo pero el más absoluto silencio en el resto de multisalas. Un cine que, además, consigue emocionar sin utilizar los recursos lacrimosos habituales. Al contrario que el cine experimental de Guy Maddin, Arcand se somete al estilo y la técnica cinematográficos convencionales para contar una historia conmovedora, cruel pero esperanzadora. Más dramático que cómico, más cínico que irónico, Arcand ofrece un retrato de la vejez y la enfermedad, aliñando el resultado con reflexiones personales y elementos de crítica social, típicos de su activismo político. Tras el relativo éxito de esta segunda parte de su trilogía, Arcand rodaría La edad de la ignorancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario