martes, 18 de noviembre de 2014

Perdida (Aka Gone Girl)

3*

Perdida podría ser definida como El proceso Paradine actual: un juego de luces y de sombras entre un hombre y una mujer, con la policía, la sociedad y la justicia de por medio. Como la obra de Hitchcock, Perdida se sostiene con el característico alarde técnico del director así como con su exquisito groove narrativo, a lo que Fincher añade esa atracción y querencia por el mal, por la crueldad, por la imp of perversity, todo ello volcado, como un pianista drogodependiente, sobre las teclas de la institución matrimonial y sus aledaños (la seducción, la conquista, la vida marital, el ego en pareja, el sometimiento, la familia, etc.). Todos estos elementos, junto con una despiadada y sutil crítica de los mass media y de la sociedad del espectáculo (las apariencias como sustituto de la realidad), componen un thriller memorable, y un tanto highsmithiano, que coquetea con el melodrama, con el telefilm y con la comedia negra. Pero también es un puzzle. Un puzzle que es igualmente un pequeño laberinto. De ahí viene, quizás, el final. No hay final. No puede haberlo. Como en Zodiac. No por casualidad, al comienzo del film se puede ver, en la casa de Ben Affleck, un libro de Piranesi. Por otro lado, aunque el casting no sea nada del otro mundo, la película tiene algún que otro latigazo de violencia rabiosa y muy, muy gráfica, que sorprenderá al espectador, como alguno de los que tenía ese extraño film que fue El placer de los extraños, de Paul Schrader.

2 comentarios:

  1. no crees, Zineface, que el guion es bastante flojo y que flojea el resultado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: Zineface considera que el guión es estupendo. Lo que falla es la historia de base: la novela. Es rocambolesca e increíble y Fincher ha hecho lo que ha podido con esa historia. En todo caso, Zineface cree que tienes razón: el resultado es un tanto flojo pero, en este caso, la forma salva al contenido. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar