jueves, 21 de abril de 2016

La dama roja mata siete veces (Aka La dama rossa uccide sette volte)

2.5*

Otra de esas producciones oportunistas que poblaron los programas dobles durante un buen puñado de años. Con una clara inspiración en 6 mujeres para el asesino, la obra de Mario Bava (el codificador del género), y en El pájaro de las plumas de cristal, de Dario Argento (su más perspicaz popularizador), Emilio Miraglia urde su segundo giallo (tras el éxito del primero), con algunos de sus más conspicuos elementos: un trauma juvenil, una tétrica leyenda, una herencia disputada, luchas de ambición empresarial y familiar, varios crímenes por descifrar, varios sospechosos, máscaras de por medio, truculentos asesinatos, etc. El guión es un tanto confuso pero se sigue con interés, en especial por un diseño de producción que roza lo gótico, algún que otro giro “inesperado”, un score de Bruno Nicolai a la altura así como, en último lugar, por la belleza de las actrices protagonistas, capitaneadas por una habitual del género, Barbara Bouchet, y con la siempre correosa presencia de Sybil Danning. El film disfruta de un cierto status (y de una cierta adamiración) dentro de su ámbito temático, ese thriller amarillento que hizo furor entre mediados de la ingenua década de los sesenta y mediados de la irredenta década de los setenta. De hecho, se vende un diorama de la asesina, la dama roja, nada menos. Hasta estos límites llega la cultomanía respecto de determinados productos culturales de serie B o Z. Por cierto, la película cuenta con una buena edición en la colección española de Regia Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario