domingo, 9 de abril de 2017

Power

3*

Otra de esas gloriosas radiografías sobre el poder (más adictivo que el sexo, más atractivo que el dinero), realizada con mano firme por un Sidney Lumet que debía estar feliz en ese momento de su carrera porque el film pone los puntos sobre las íes  pero rápidamente los quita… Aún así, estamos ante una obra realmente estimable y una de las mejores películas sobre el papel del marketing y de la publicidad en el desenvolvimiento de las democracias representativas contemporáneas o, como las llama Carl Schmitt, en estas nuestras democracias liberales burguesas, que tanta importancia conceden al desarrollo oligárquico de los partidos políticos y al desarrollo de las campañas políticas mediáticas. El film muestra (aunque sin meter demasiado el dedo en la llaga) cómo nos engañan los políticos, especialmente cuando intentan acceder al poder, dirigidos por esos mercenarios de la imagen que son los asesores. A destacar la labor del propio Gere, del gran E.G. Marshall, de Gene Hackman (estos dos también comparten cartel en la maravillosa Poder absoluto), de Fritz Weaver, de J.T. Walsh, de Denzel Washington y de la gran Julie Christie. Como decía Enrique Jardiel Poncela, “el que no se atreve a ser inteligente, se hace político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario