viernes, 21 de octubre de 2011

El Gran Gatsby

3*

Si hay una frase que actúe como leitmotiv de toda esta historia, sería la que Daisy (Mia Farrow) le espeta a Robert Redford (Gatsby), mitad abatida mitad jactanciosa: "las chicas ricas no se casan con chicos pobres". En 1925, Francis Scott Fitgerald publicó su obra maestra, una descorazonadora y exquisita narración sobre la vida social de las clases altas y su vacuidad así como, principalmente, sobre la atracción que una de sus más frívolas maniquíes ejerce sobre un self-made man, el protagonista Jay Gatsby, que sufre la crueldad y el desdén de un mundo al que no pertenece. Sobre esta historia se han realizado cuatro versiones cinematográficas, siendo ésta la mejor de ellas. Francis Ford Coppola construyó un guión espléndido -sobre un borrador de Truman Capote-, que recogía lo mejor de la novela, tanto argumental como idiomáticamente, y desarrollaba casi todos los pormenores de la trama. Por su parte, Jack Clayton dirigía con detenimiento y esplendor uno de sus mejores trabajos, con una meticulosa y exhuberante dirección artística, una fotografía bien contrastada de Douglas Slocombe -que ya había ejercitado el retrato de la riqueza en The Servent, de Joseph Losey-, y una BSO que casi ni se nota, salvo en las múltiples fiestas que salpican el metraje. Hay quienes dicen que la película aburre, hay quienes dicen que la película es romántica... Ambos se equivocan.

2 comentarios:

  1. Delicada película que podría complementarse, en un alarge de intertextualidad cinéfila, con la personal visión que en Midnight Paris, nos ofrece Woody Allena, acerca de la personalidad de Scott Fitgerald y la visión social que este ofrece del mundo que él mismo vive.
    Una de las posibles lecturas que esta cinta sugiere es el reflejo social de una época de lujos para unos y miseria para otros. La extrema dureza de la realidad a veces se plasma de la manera más delicada...los chicos pobres no se casan con chicas ricas...una trascendetal iluminación. Gracias Zineface.

    ResponderEliminar
  2. "Los felices años veinte", claro, pero no para todos!! Gracias a tí por tu comentario, barbara.sociales!

    ResponderEliminar