martes, 25 de octubre de 2011

La fuente de la vida

3*

Mágica, irreal, hermosa. Una sorprendente mezcla de espiritualidad y carnalidad. Darren Aronofsky trama una reflexión moral y sentimental mediante tres historias que se superponen cronológicamente: una ambientada en la conquista de América, otra en la actualidad y, la tercera, en el futuro. Sin embargo, el esteticismo se superpone continuamene a un eclecticismo religioso que desemboca, finalmente, en un conclusión excesiva y grandilocuente. Todo ello salpicado con las gotas inaprensibles de la obra de un Edgar A. Poe, especialmente las que se destilan de las etéreas pero lúgubres Ligeia o Morella. Por otro lado, la profundidad no consigue estar siempre a la altura de las imágenes e, incluso, alguna escena fuerza la sonrisa del espectador con una inesperada ridiculez, todo lo cual hace totalmente comprensible las opiniones encontradas sobre la película. Como digo, esteticamente absorbente, espiritualmente emotiva pero, a la vez, muy triste, incluso con un love is forever de por medio. A destacar el trabajo de Hugh Jackman y de la oscarizada Ellen Burstyn. 

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con tu visión, Zineface. las imágenes son preciosas, elaboradas, y hechas con amor y profesionalismo. sin embargo, como apuntas, el argumento no está a la altura de estas imágenes ni del tema tan grandioso que se ha elegido: nada más que la vida y la muerte. me ha encantado la referencia a Poe. y, cierto, me ha dejado con un sabor triste, aunque lo de love forever es tan emotivo de ver en las películas que me da la esperanza que pueda existir en la vida real. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, Anónimo! Zinface se alegra mucho de leer tus palabras y de que te haya alegrado la referencia a Poe, que está detrás de muchas manifestaciones del fantástico contemporáneo. Mejor legado que ese imposible! El amor para siempre puede existir en la vida real, eso está claro, aunque casi nunda nos damos cuenta. Un abrazo de vuelta!

    ResponderEliminar