lunes, 2 de enero de 2012

Aliens


4*

Tras la asombrosa e innovadora combinación -de ciencia ficción clásica, estética biomecánica y patrones importados del género de terror- que contenía Alien, el 8 pasajero, James Cameron tenía por delante una tarea bastante complicada: realizar una secuela de la magistral película de Ridley Scott que fuera una fiel continuación y, a la vez, algo totalmente distinto. De esta manera, Cameron recupera la intención de los guionistas originales, Walter Hill y David Giler, y rueda una obra maestra de acción claustrofóbica, muy realista en su concepción y desarrollo, con un apropiado ambiente militar (inspirado en la obra de Robert A. Heinlein, Starship Troopers) y siguiendo la premisa de su predecesora: una heroína al frente de la acción -magníficamente interpretada por Sigourney Weaver, por cierto- pero en esta ocasión enfrentándose no a un único alien (como en la primera parte), sino a toda una colonia de xenoformos. Magnífica en todos sus aspectos técnicos y artísticos, Aliens sobresale por un conseguidísimo in crescendo dramático y por un épico clímax final que llega a producir admiración en cualquier espectador, por muy aguerrido que sea. Curiosamente, justo un año después, en 1987, aparecería en pantalla otro alienígena despiadado, Predator.

2 comentarios:

  1. Sin duda mi pelicula de ciencia-ficción favorita. Una mezcla a partes iguales de ingenio argumental, humor y acción que permiten a este film aguantar el paso del tiempo,y seguir siendo una pelicula de culto, lo que no le sucede a sus secuelas. Este film hace invalida la máxima parte de que "segundas partes nunca fueron buenas", lo que siempre es una buena notica, pues superar la primera parte no era tarea fácil.
    Saludos Zineface.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, J.Ignacio. Y, a propósito de lo que dices, el Padrino II es tan buena o más que El Padrino I, no te parece? Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar