lunes, 29 de octubre de 2012

Expiación: más allá de la pasión

3*
Dedicada a Carlota Silvanna
Adaptar a Ian McEwan no parece una tarea especialmente difícil porque su literatura tiene componentes de naturaleza cuasi cinematográfica: una trama bien construida, escenas elaboradas a base de certeras pinceladas visuales, personajes bien definidos, ágiles e inteligentes diálogos y algún que otro poso de cuento moral. Es el caso, por ejemplo de la extraordinaria novela Amsterdam. Respecto de Atonement, se añaden además distintos elementos metaficcionales, muy del agrado del público cultivado actual (que aplaude obras como Las horas o El lector). El encargado de trasladar a la pantalla la imponente novela (más de 400 páginas) fue el director de Orgullo y prejuicio, Joe Wright, de la que entresaca varios elementos, especialmente la cuidada ambientación (por otro lado, típica de esta clase de producciones inglesas), una puesta en escena prolija en florituras y, finalmente, el protagonismo de Keira Knightley. El guión es obra de Christopher Hampton, especialista en adaptaciones literarias, director él mismo de algunas de ellas y dramaturgo original. El film cuenta una historia High-Class, con acusaciones falsas, arrepentimientos, expiaciones, pulsiones amorosas, sexuales, en tres marcos temporales distintos y localizada en Inglaterra y en Francia. Wright deconstruye la narración, como su admirado Anthony Minghella en El paciente inglés, pero consigue que el espectador no pierda el hilo de la historia. De hecho, en algunos aspectos, la trama es frustrantemente previsible. Además, utiliza un conjunto de encuadres abiertos para que la visión de conjunto y los miles de detalles ayuden al espectador a entrar en el drama de la película y también, claro que sí, para deleitar su vista. Por cierto, hay un travelling secuencia, durante la guerra, en una playa, que vale su duración en oro. Igual que el plano secuencia de Vanessa Redgrave. Sin embargo, en algunos momentos, los peores, parece que estemos asistiendo a un anuncio de Chanel o de cualquier otra marca de eau de parfum de qualité, mientras que, en otros, hay algo que evoca a El diario de Noa.




2 comentarios:

  1. Acabo de ver Never Let Me Go y he buscado para ver si la tienes. Parece que no. Veo que con Keira Knightley tienes esta película. A mi en Expiación me gustó. En general, creo que la actriz siempre hace las mismas muecas, en todas las películas y no es de mi estilo. En Expiación simplemente fue bien asignada para el papel. En Never Let Me Go hay algo que me impedía verla en el papel. No estuvo mal, pero había algo. Expiación es genial! La historia y la película! Todos los actores en su sitio. Never Let Me Go es muy tranquila y triste. A ver para cuando una pastilla.

    ResponderEliminar
  2. Querida Anónima: muchísimas gracias por tu comentario. La de Never Let Me Go está pendiente. Muchas gracias por recordársela a Zinefac: en cuanto esté lista la correspondiente PastillaCrítica, será subida al blog. Gracias, de nuevo y, por cierto: muy buenos comentarios sobre la Keira.

    ResponderEliminar