sábado, 3 de noviembre de 2012

The Fall: el sueño de Alexandria

3.5*

En 1981, el director búlgaro Zako Heskija estrenó Yo Ho Ho. En 2006, Tarsem Singh, el director de La celda, ofrecía su reinvención de la película de Heskija, una coproducción entre la India, Gran Bretaña y los USA. Respecto de la película original, Singh sustituye al niño por una niña, además del nombre del malvado del cuento y otros pormenores. Alexandria, una niña convaleciente en un hospital californiano de la década de los veinte, accede a suministrar a un stuntman accidentado, Roy Walker (Lee Pace), las pastillas de morfina que necesita para poder conciliar el sueño. A cambio, éste le contará una prodigiosa historia de un grupo de hombres que están buscando al Gobernador Odious para vengarse. En dicha historia, los habitantes del hospital interpretan los papeles principales, fusionando realidad y fábula, en un juego radical e infantil, cruel y tierno, en un prodigio de fantasía, aventura y emoción, con múltiples aciertos visuales, dalinianos, surrealistas. Como en las Mil y una noches, el imaginario es heterodoxo, iconoclasta, aparentemente convencional pero de un profundo aliento subversivo. Finalmente, el film entero es un homenaje a las maravillas del 7º arte así como a la entrega de un grupo de seres humanos en su empeño por entretener y ampliar nuestra imaginación (de ahí, entre otras cosas, los extractos de películas mudas del final). La película cuenta con un trabajo fotográfico que recuerda al de Baraka, captando la riqueza cromática de las maravillosas localizaciones y del mundo de los sueños. Por su parte, las actuaciones, los diálogos (algunos en rumano), la propia historia, tienen la espontánea imperfección de la realidad. 


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