sábado, 2 de noviembre de 2013

La historia no contada de los Estados Unidos (Aka The Untold History of the United States)

4*

Inmenso documental sobre la historia reciente USAmericana y sobre cómo el país de las libertades se ha convertido (tras la Segunda Guerra Mundial y la eclosión nuclear), en el policía del mundo, pero en un policía temeroso e intransigente. Oliver Stone, cuya trayectoria como historiador cinematográfico está fuera de toda duda, escribe (junto a Matt Graham y Peter Kuznick), narra (con su característica capacidad de seducción) y rubrica (es decir, se responsabiliza de) una original visión del pasado reciente de su propia nación, en la línea de historiadores progresistas como Howard Zinn, Richard Rorty o Tim Clark. Stone monta casi 10 horas de imágenes, textos y grabaciones con la intención de ofrecer una representación crítica de la actividad pública del gobierno USAmericano, especialmente de su proyección exterior, de su imperialismo. Para ello, Stone utiliza fuentes desclasificadas y desacreditadas, mezcla imágenes de archivo con declaraciones coetáneas, ofrece el lado oscuro de varios héroes nacionales, rescata figuras progresistas olvidadas y denuncia las enormes y crueles injusticias cometidas por una parte importante de las élites del país. Cada imagen y cada segundo dicen algo al espectador: todo está cargado de sentido y cada parte cumple su papel en el discurso final, a diferencia de cientos de documentales repletos de secuencias de relleno. En su contra, hay que citar su duración, su polémico contenido (aunque consistentemente contrastado) y la rapidez con la que se narran los hechos, lo que reserva la visión del documental (y su adecuada comprensión) a una estrecha pléyade de iniciados, ya convencidos. Al Tea Party, a los Republicanos y a los Demócratas conservadores, Stone los dejará de piedra: una lástima, porque el resto del público mirará con desdén esta obra hasta que el tiempo le de la razón a Oliver Stone. Por cierto, no es mala idea comparar este domumental con The American Future: A History, de Simon Schama.




2 comentarios:

  1. He visto solo el capitulo 8 porque es la época que me interesaba y estoy de acuerdo contigo que se ha hecho un gran trabajo de investigación recopilando y montando un gran número de imágenes que apoyan su idea principal sobre la historia de Estados Unidos. Sin embargo, como tu bien dices la rapidez con la que se cambian estas imágenes y con ello los temas y acontecimientos tratados en el documental no permite al espectador conocer y comprender en profundidad la complejidad de estos y las relaciones entre ellos. De allí, como apuntas, los que mejor disfrutarán del documental serán los iniciados y ya convencidos que de antemano conocen los temas y a los que este documental aporta el placer de acompañar con imágenes impactantes. A mí personalmente Oliver Stone me gusta pero creo que en este caso ha querido abarcar demasiados eventos importantes y estrategias de política exterior en poco espacio lo que le obliga a deslizarse por la superficie. Un abrazo, Zineface.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo, no puedo estar más de acuerdo contigo! La cuestión en este caso es que Oliver Stone tiene tan claro lo que está diciendo que no se molesta en mostrarlo de una forma seductora: simplemente lo muestra. Y hay tantas cosas que mostrar que The Untold History se pierde en mil y un vericuetos y acaba pareciendo el almacen donde el Doctor Jones escondió el Arca Perdida; al final, The Untold History parace un almacen de Amazon. Muchísimas gracias por tu comentario y otro abrazo de vuelta.

    ResponderEliminar