domingo, 24 de noviembre de 2013

Te quiero, te quiero (Aka Je t'aime, Je t'aime)

3.5*

Un hombre que se acaba de suicidar, es seleccionado por un equipo de científicos para probar una extraña máquina del tiempo. La idea es regresar al pasado justo un año antes y volver al presente un minuto después de comenzado el experimento. Pero el viaje se complica y el sujeto revive casi de arriba abajo su relación con Catrina, una mujer a la que ha amado y odiado a la vez. Resnais, después de sus extraordinarias reflexiones sobre la memoria y el tiempo (Hiroshima, mon amour y El año pasado en Marienbad), presenta una obra mucho más accesible que, curiosamente, fue un auténtico fracaso crítico-comercial en su época. Siguiendo la premisa de Godard sobre la narración e inspirándose en la obra de Borges, Resnais presenta la historia de una relación a través del poder selectivo y conformador de los recuerdos. Por eso, en el fondo, es una historia de amor, contada con la personal habilidad cinematográfica de Alain Resnais. Vista ahora, aparece como un film seminal para una buena parte de la ciencia ficción contemporánea y, especialmente, para la obra de David Cronenberg (atención a la máquina del tiempo en cuestión, pionero ejemplar de las materializaciones inspiradas en The New Flesh) y para la de Michel Gondry (en particular, para su Olvídate de mí). Muy bien rodada, muy bien montada y bien interpretada, Te quiero, te quiero se alza como una de las mejores realizaciones del director francés en los años convulsos de las revueltas sesentayochistas. Guión del interesante autor de Sci-Fi, Jacques Stenberg, y música del siempre vanguardista Krzysztof Penderecki. Por cierto, una puntualización. La inmensa totalidad de las películas pueden pastillerarse comenzando con la palabra “un” o “una” y siguiendo con el resumen del argumento. 

5 comentarios:

  1. supongo que a mi en cierto modo me supera. después de leer tu crítica me pareció interesante verla. la idea es maravillosa pero a mi ver una cadena de trozos muy pequeños de tiempo al final me ha cansado. la música me gusta. turbia como nuestros recuerdos. la interpretación también. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, querido Anónimo. Aunque deduzco que sóis dos Anónimos distintos. En todo caso, Zineface se alegra de que la música de Penderecki te haya parecido tan turbia como algunos de nuestros recuerdos y de que te apetezca verla solo a partir de las palabras e imágenes usadas en la PastillaCrítica. Bueno, Zineface supone que el nombre de Resnais también hace mucho, evidentemente. Saludos y abrazos para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que tu pastilla ha sido tan interesante nos ha apetecido enseguida verla. aumenta tu responsabilidad, Zineface!

      Eliminar
  3. Zineface se responsabiliza de lo que dice y de lo que calla, faltaría más! Muchas gracias por tus palabras, querido Anónimo. Un saludo y que disfrutes de la película.

    ResponderEliminar