jueves, 31 de julio de 2014

El pueblo de los malditos (Aka Village of the Damned)

3*

En un pequeño pueblo del countryside inglés ha ocurrido una cosa muy extraña. Durante unas pocas horas, todos sus habitantes han perdido el conocimiento. Al despertarse, todas la mujeres parecen haberse quedado embarazadas y, tras el parto, los niños, rubios y con unos ojos brillantes, parecen constituir una comunidad muy particular. Los científicos, los doctores y los militares comienzan a investigar los hechos. Wolf Rilla dirige esta pequeña maravilla de la especulación científica de los sesenta (o Sci-Fi), que materializa la primera de las adaptaciones que de la novela de John Windham, The Midwich Cuckoos, se han llevado al cine. La segunda es del maestro del fantástico John Carpenter. Tal y como resume David Pringle, se trata de "un cuento sobre una invasión extraterrestre mediante inseminación artifical". La historia está muy bien narrada, con múltiples elipsis y abducciones narrativas (como diría Ch.S Peirce), que agilizan continuamente la acción. Además, está muy bien planificada y montada (como el film de Carpenter) y el desarrollo y el climax son bastante meritorios, tratándose de un argumento tan sorprendente y controvertido para la época (pensemos en el embarazo de mujeres vírgenes, por ejemplo). Por otro lado, la película presenta ligeras pinceladas, casi imperceptibles, de crítica socio-política (así como esporádicos homenajes al cine clásico de la Universal). No por casualidad, el film está rodado en plena Guerra Fría. George Sanders y la primera dama del terror británico, Barbara Shelley, bordan sus esquemáticos papeles. 4 años más tarde, Anton Leader rodaría una especie de continuación, Los hijos de los malditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario