domingo, 14 de diciembre de 2014

Brazil

3*
Dedicado a un Anónimo o Anónima (octubre de 2014)

Sam Lowry (Jonathan Pryce), un burócrata de alta alcurnia pero un poco asustadizo, se encuentra metido en una trama terrorista al deslizarse una errata fatal en un expediente de su departamento (la famosa confusión Tuttle por Buttle). A partir de esta excusa argumental, Brazil se convierte en un film política y moralmente explícito (Tom Stoppard mediante) aunque, de he hecho, con probabilidad, es también una de las obras más fantasmagóricas de un director, ya de por sí, difícil de catalogar y de pastillear: el ex-Monthy Python, Terry Gilliam. Basado en un guión previo del director, comenzado en 1977 (e inspirado en el Jabberwocky de Lewis Carroll), Brazil tiene conexiones explícitas con el mundo de Huxley, de Orwell y, anacrónicamente, con el de V de Vendetta. La historia se mueve en los márgenes de una fábula distópica, situada en un estado totalitario que alimenta una sociedad consumista, kafkiana y superficial donde, además, los sueños escasean. Por eso, el protagonista imagina un mundo de héroes, combates y princesas rescatadas, que le sirve para enfrentar y para contrarrestar su vacío existencial. La estética se alimenta de la Europea de entreguerras, a la que Gilliam añade un espíritu futurista y robótico para que todo el conjunto destaque por su espíritu retro y ciberpunk. En definitiva, un film visualmente sorprendente, como casi toda la obra de Gilliam, y con múltiples aciertos pero cuya trama se sigue sin especial interés por varios bajones rítmicos así como por su extraña mezcla de comedia, drama, film noir y ciencia ficción, sobre la que flota una nada efectiva y persistente pátina naive. En todo caso, una producción justamente célebre y que merece consideración por su inteligente uso de la ironía y por su irredento pesimismo.

6 comentarios:

  1. no está dedicada a mi, pero como si lo estuviera. es una de las películas que más me ha impactado. es una crítica brillante, pero veo que no te ha gustado mucho. creo que te gustan otro tipo de películas. ésta es demasiado loca. dices que tiene conexiones con Huxley y yo siempre he pensado que no es que tenga conexiones, es que está basada en 1984. es una de la versiones cinematográficas de la novela. y para mi - la mejor hasta ahora. el libro no da para más. y fue una película de culto en su momento, aunque me imagino que solo en los países de habla inglesa. desde luego en mi país lo fue. a mi la distopía me encanta, pero de nuevo, aquí donde vivo no es un genero que disfruta de muchos lectores. es en USA donde se lee más. yo creo que para leer y ver distopía se necesita cierta mentalidad lectora, digamos, para no deslizarse por la superficie e ir más allá. donde vivo triunfa el realismo y como mucho la novela histórica. yo escribí hace no mucho sobre la dstopía en mi blog. plantea cuestiones interesantes sobre el sueño y la realidad. lo del ciberpunk me gusta. no lo había pensado así. a mi visualmente me parece más la estética de algunas películas de Emir Kusturica que a V de Vendetta. un abrazo fuerte y disfruto mucho de tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: muchas gracias por tus palabras. Zinface considera que la mejor adaptación de 1984 es el film de Michael Anderson, de 1956 (que, por cierto, está pastilleado convenientemente) y que Brazil tiene puntos de contacto con la novela pero que no es una adaptación stricto sensu. Por lo demás, Zineface comparte todas tus apreciaciones. Lo de Kusturica es para pensarlo tranquilamente. Los ámbitos de influencia de Gilliam y del director servio son muy diferentes pero podrían sostenerse ciertas similitudes. Otro abrazo fuerte para ti y gracias de nuevo por tus piropos. Zineface se alegra mucho de que disfrutes su blog, de verdad.

      Eliminar
    2. puede que tengas razón. no he visto la película que mencionas y no sabía que se consideraba la mejor. voy a dar una oportunidad a esta versión una tarde de lluvia. respeto tu opinión, más que nada, porque sabes más que yo. he echado un ojo y no prometo estar de acuerdo contigo después de verla. de todas formas el anónimo es un amateur y ni siquera está a la última, ya que cuando una película se pone de moda, siente como un rechazo y tarda meses, a veces años en verla. como le pasa con boyhood en este momento. vamos que es cosa rara. un abrazo

      Eliminar
    3. Querido Anónima: no es que se considere la mejor, es que Zineface piensa que es, quizás, la mejor adaptación de la novela.Y ya sabes que en esto del cine, como en la vida en general, el amateur siempre tiene algo que enseñar, precisamente, por ese punto de vista más o menos "libre" del condicionamiento que impone la experiencia. Boyhood, en todo caso, es una película que sobrevivirá a su propia moda (una moda que, por otro lado, es bastante relativa en su extensión). Mil gracias por tus reflexiones, una vez más, y un abrazo también para ti.

      Eliminar
  2. creo que está dedicada a mi! mil gracias! este blog no deja de sorprender. tienes mi admiración! un abrazo G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: pues sí! La PastillaCrítica es justo para ti. Muchas gracias por tu comentario y Zineface se alegra de te haya sorprendido el blog. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar