viernes, 30 de enero de 2015

Amenaza en la sombra (Aka Don't Look Now)

3.5*

Tras la muerte de su hija, el matrimonio Baxter se traslada a Venecia. El marido (Donald Sutherland) se encarga de restaurar una iglesia mientras su mujer (Julie Christie) conoce a un par de extrañas mujeres escocesas. Una de ellas, ciega y vidente, le dice que ha podido ver a su hija muerta mientras comían en un restaurante. Mientras tanto, en la ciudad se están cometiendo una serie de feroces asesinatos. Levantado sobre un texto de Daphne Du Maurier (Don’t Look Now), el film es como un edificio veneciano típico: hermoso por fuera pero putrefacto por dentro, como las relaciones de pareja en El placer de los extraños. Nicholas Roeg logra un trabajo muy sutil, lúgubre y sofisticado, con una excelente atmósfera, construida a base de insinuaciones, juegos semánticos con el color, una mixtura de géneros y una trama ambigua y desconcertante. Por cierto, tanto el trabajo de cámara como el montaje son exquisitos, lo que se puede comprobar (y admirar) en la escena de cama entre Julie Christie y Donald Sutherland, de una belleza y significación asombrosas. Un thriller que se balancea entre lo sobrenatural y lo psicológico, en el plano temático, y entre lo trascendente y lo esteticista, en el plano narrativo, con claras influencias del Dario Argento de Rojo Profundo y del Jack Clayton de Suspense. Por cierto, el gran Pino Donaggio compone aquí su primera partitura para el cine.

7 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, zineface. a pesar de tener escenas muy logradas, no consigue entrar en profundidad de ninguna de las sensaciones que explora. son tantas y se inteta abarcar todo que queda un total un poco raro y incompleto. es como un puzle muy interesante que no conseguimos componer al final como espectadores. el misterio no está tampoco muy logrado y hay caras raras y sospechosas como la del hombre que tenía en sus manos la foto de julie christie, que tienen poca justificación. se pasan con el rojo. julie christie guapisima, pero como si no tuviese alma y donald sutherland siempre da un poco de miedo. esperando pastilla de "rebecca". a ver que te parece. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. P/S No he estado en Venecia.

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo: la verdad es que la PastillaCrítica pretendía ser laudatoria, incluso con esos "errores" que señalas. La idea era volcar todos esas cuestiones del lado "sobrenatural" de la trama, del film, para así poder salvarlo. Como podríamos hacer respecto de Suspiria, de Dario Argento, por ejemplo. Julie Christie es una actriz estraordinaria. Y lo de menós es que, además, sea una mujer estremadamente hermosa y sofisticada, a la vez que muy terrenal. Respecto de Sutherland, totalmente de acuerdo. ¿Has visto La invasión de los ultracuerpos? Fascinante remake, ya verás. Muchísimas gracias, una vez más, por tus palabras y por tus comentarios, deliciosos. Por cierto, seguro que habrá una PastillaCrítica de Rebecca, claro que sí. Otro abrazo bien fuerte para ti. P.D: Zineface ha estado muchas veces en Venecia. Pero ninguna con sus propios pies.

    ResponderEliminar
  4. tienes razón. ahora que lo piense. tengo tendencia de criticar un poco, incluso lo que me gusta. sí, había entendido tu lenguaje. hay escenas maravillosas, muy logradas. la de la cama es una. mi favorita es al principio cuando ella hablaba por teléfono. tu lo analizas, como es lo suyo, como cine. yo lo veo desde un plan más humano. en este sentido decía que podrían haber conectado mejor el accidente y el misterio posterior. lo que quería decir es que la protagonista sufre la tragedia más grande y esto para mi no se refleja del todo bien. todo lo que tiene que pasar por la cabeza de una mujer después de una cosa así es muy complejo. tengo que pensar en las influencias que mencionas. no he visto La invasión de los ultracuerpos. tiene buena pinta. la encuentro y la veo. la primera versión es muy conocida. el tema es que me gustan las películas, pero no entiendo mucho. gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Querido Anónimo: muchas gracias por tus comentarios y matizaciones. Muy acertadas e interesantes. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones sobre la muerte y su incidencia en la psicología de los personajes. Pero, en todo caso Zineface se pregunta lo siguiente: salvo que muestres a un personaje hundido en la cama, loco o a punto de suicidarse, el dolor, la pérdida y el duelo se llevan por dentro y no suelen tener síntomas hacia el exterior. Así que suele se difícil de "representar" en imágenes, no te parece? La invasión de los ultracuerpos es una película estupenda: gran ciencia ficción con intenciones políticas, como la película original, del gran Don Siegel. Para terminar, se muy dudoso que sea verdad eso de que no entiendes mucho de cine, a la luz de tu pasión y tus comentarios. Pero bueno. Mil gracias de nuevo y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. la que me gustó mucho hace años fue "klute". no sé si hará el mismo efecto ahora. es interesante qué te va a parecer. cómo representar lo que no se puede representar. no es fácil. en los libros hay manera, pero no he pensado cómo se refleja con imágenes. hay dos libros muy diferentes sobre el trauma que ahora me vienen a la mente. uno es "las vírgenes suicidas" y el otro es "desgracia". todavía tengo que ver las películas y leer tus críticas. me han comentado que la segunda no es muy buena. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querido Anónimo: Klute es otra maravilla, la verdad, aunque en otro orden de cosas. El tema de los límites de la representación es un tema apasionante y Zineface piensa que o bien todo se puede representar o bien no se puede representar nada. Es decir, que lo que consideramos una representación correcta depende, fundamentalmente, de nuestras convenciones culturales. Las otras dos referencias que citas son también muy interesantes. La película basada en la novela de Coetzee permanece todavía inédita para Zineface, que hará todo lo posible para verla. Gracias por compartirlas. Un abrazo también para ti y muchas gracias, una vez más, por tu comentario.

    ResponderEliminar