miércoles, 28 de enero de 2015

En compañía de lobos (Aka The Company of Wolves)

4*

En Morfología del cuento, Vladimir Propp hablaba del relato del lobo y los cabritos, estableciendo las distintas versiones del mismo así como sus características formales. El cuento de Caperucita roja, tanto las versiones orales conservadas como las versiones de Perrault y de los hermanos Grimm, no son sino transposiciones del arquetipo estudiado por Propp. Al igual que esta película de Neil Jordan, una adaptación puramente fantástica, contada en clave de relato medieval, aunque con elementos psicoanalíticos, que supone un auténtico tour de force narrativo ya que la estructura del film es como una matrioska rusa: una historia dentro de un sueño; un sueño dentro de otra historia; y así sucesivamente. El cuidadísimo diseño de producción así como la ambientación general (decorados, vestidos, atmósferas, animales, etc.) redondean un producto que igual puede ser disfrutado por los niños que por los adultos, por los jóvenes que por los ancianos, de tan convincente que es el mundo fantástico que se crea así como su enorme poder de sugestión. Si bien es verdad que los FX han quedado un tanto atrasados, el encanto de los animatronics y de los maquillajes redime otro tanto su caducidad. Por otro lado, los actores componen una paleta variada de caras y expresiones (incluyendo la sorpresiva aparición de Terence Stamp), aunque no terminan de ser del todo congruentes con la producción. En todo caso, estamos ante una de las obras maestras del cine de Jordan, repleta de simbolismos de todo tipo y que, además, consigue subvertir varias de las convenciones del cine contemporáneo sobre hombres lobo (el de Aullidos o el de Un hombre lobo Americano en Londres, por ejemplo). Como muestra un botón: incluso hay varias mujeres lobo.

4 comentarios:

  1. nunca había oído hablar de esta película y le das una nota muy alta. tiene buen pinta. el anónimo tiene una lista cada vez más larga de must see y últimamente no ve mucho. gracias por la pastilla. al leerla entran ganas de ver cosas. me gusta el cine fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: muchas gracias por tus palabras y por tu comentario. La película es una maravilla, tanto si la ves el año del estreno como casi 30 años después. En todo caso, seguro que, además de lo dicho, hay alguna razón sentimental, nostálgica, para la consideración crítica y la apreciación del film. A Zineface le haría muchísima ilusión que, el día que la veas, se lo hagas saber. Así como tu opinión sobre la película, ok? Muchas gracias de nuevo y que pases una buena semana cinematográfica.

    ResponderEliminar
  3. como has dicho que te hace ilusión, la he visto. sí que me ha gustado mucho. no esperaba ver esto y me gusta cuando me sorprenden. Vladimir Propp el anónimo lo estudió en su carrera, pero parece que últimamente ya no se habla tanto de el. ahora me atrae lo que se llama weird fiction y esta película cabe perfectamente en este término, aunque creo que weird movies es otra cosa diferente. es curioso, pero me parece que no coinciden. se solapan, si acaso. al principio me gustó mucho la ambientación, pero poco a poco empezaba a cansarme y al final ya me parecía cargada. así que coincido contigo en esto, aunque tu utilizas otros términos. algunos efectos visuales fueron demasiado explícitos, como cuando salia la cabeza de otra cabeza. también me pareció un poco oscuro, aunque bueno estamos hablando de pensamientos un tanto oscuros. sí, al gótico. me encanta. los actores - bien. la que hace de la abuela me gusta en otras películas, pero en este contexto es como demasiado dulce. el resto del reparto - perfecto. de lo que más he disfrutado es de los signs and symbols. genero, sexualidad, violencia, moralidad - no en vano es uno de los cuentos que más veces se ha reescrito y revisado por algunas autoras feministas. si no fuese por estas interpretaciones, por el rojo, que se supone la esencia del cuento, me ha dejado como después de ver una historia de amor con final profundamente triste en lo aparentemente feliz que es. gracias por enseñarme la película. lo de un cuento en otro, en otro . . . es lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Querida Anónima: muchísimas gracias por tu comentario! Es un auténtico placer saber que hay alguien ahí detrás y un auténtico orgullo saber que las PastillasCríticas tienen su pequeña pero ilusionante influencia. Zineface se alegra mucho de que te haya gustad el film y te agradece enormemente que hayas compartido tus impresiones, muy completas e interesantes a mas no poder. Zineface también coincide contigo en que lo más impresionante de la película es el laberinto narrativo, así como el poderoso juego de símbolos que pululan por la producción. Una riqueza añadida, sin duda, a toda la cinta. Gracias por tus comentarios personales, acerca de Propp y tus estudios. Un abrazo muy grande y gracias, gracias de nuevo por estar ahí.

    ResponderEliminar