martes, 3 de marzo de 2015

X-Men: Días del futuro pasado

3.5*

Impresionante adaptación fílmica de una de las tramas más populares de la Patrulla X, creada en los años ochenta por Claremont y Byrne. Además de cuestiones apocalípticas y de guerras entre hombres y mutantes, el argumento entronca con la maravilla de los viajes en el tiempo, tan queridos para el cine fantástico, en general, y de ciencia ficción, en particular. Siguiendo la inspiración de los propios guiones de Claremont así como de Regreso al futuro y Star Trek: misión salvar la tierra, Bryan Singer elabora un espectáculo poderosísimo sobre un retruécano cuántico: viajar al pasado para evitar que algo ocurra en el futuro, trastocando con ello todo el continuo espacio-tiempo y produciendo no pocas paradojas. Los espectadores relativamente novatos asistiran a una auténtica escabechina de superhéroes, gracias a los siniestros Centinelas, lo cual es ya, de por sí, una auténtica sorpresa, y, además, permite que esta historia sea, hasta cierto punto, una epopeya épica. Además, la película se sigue con mucho interés ya que la emoción, la tensión y la acción consiguen un equilibrio muy templado. Por otro lado, en los aspectos técnico-artísticos, conviene destacar que el montaje de las diversas líneas temporales es magnífico y que, por ello, todos los matices de las tramas se siguen con claridad; que los efectos especiales son prodigiosos (aunque, en varios aspectos, lo digital todavía no supera a lo analógico); que las interpretaciones del elenco son tan ajustadas como los propios trajes de los mutantes; y que el resultado global proporciona un entretenimieno inteligente a millones de personas de una generación pop que se educó tirada en el suelo y leyendo un comic-book de grapa de 24 o 32 páginas, de la Marvel o de la DC. Pero también es un guiño a otra generación, formada en las nuevas tecnologías, el acceso a Internet y la realidad virtual. Y ahí es nada.

7 comentarios:

  1. Wolverine me gustó mucho. Si están bien hechas, son divertidas estas películas de superhéroes. Star Trek sí que fue buena.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: muchas gracias por tu comentario. La verdad es que Zineface no le tiene especial cariño a Wolverine pero, en todo caso, está totalmente de acuerdo con tus palabras, en especial en todo lo que tenga que ver con Star Trek, aunque no trate con ni trate de superhéroes. Muchas gracias de nuevo y Zineface espera tu opinión sobre este film de The Uncanny X-Men.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que Star Trek no trata de superhéroes. Star Trek fue la única ocasión en su vida cuando el anónimo escribió una carta a uno de los actores, bueno a su club de fans, para expresar su admiración por los encantos de este. El film The Uncanny X-Men es una total novedad para mi! No lo sabía, pero sospecho que me va a gustar. A ver ... Soy fan de todo lo uncanny!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. X-Men: Days of Future Past está basado en Uncanny X-Men comics? Ok. Yo no soy especialista en esto, como puedes comprobar, pero sí que estuve curiosamente con este tema el otro día. Pensaba escribir un post sobre el fanfiction y descubrí que había formalmente empezado con Star Trek y ahora estaba mirando fan films de X-Men. Voy a verlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Estimada Anónima: no, gracias a ti! De hecho, miles de gracias por tus comentarios! Zineface ha echado unas carcajadas con tus palabras, tanto por lo del club de fans como por lo de Uncanny! Por cierto, ¿a qué actor/actriz escribiste? Por supuesto, en cuanto tengas ese post, Zineface se alegrará de leerlo. Muchas gracias de nuevo, sobre todo por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  6. Jonathan Frakes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Anónima: ahí es nada. El gran Jonathan Frakes! Seguro que la experiencia ha merecido la pena. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar