jueves, 4 de febrero de 2016

Harry Dean Stanton: Partly Fiction

3*

“Toda mi vida he sido un hombre solitario”. Este es el motto principal de este documental dedicado a la figura y a la obra de HDS. Un actor de casi 200 películas, una institución dentro del cine USAmericano, por donde ha paseado su naturalidad desde Falso culpable hasta Sick of It All, un pilar de la historia Hollywoodiense, que ha estado tanto en grandes super producciones como en films de baja estofa, contraculturales, indies y de serie B. Un filósofo, un actor cuya cara es ya una historia, un amigo leal, un amigo de largo recorrido, el amigo de Charlie Sheen en Dos hombres y medio. El amigo de David Lynch, Debbie Harry, Sam Sephard, Wim Wenders, Jack Nicholson, Sean Penn, Kris Kristofferson. El hombre con el rostro de gorrión se sienta frente a la cámara, habla con distintos compañeros, elude las preguntas que se le plantean, canta viejas y profundas canciones. Y toca la armónica. Y fuma, fuma un cigarrillo tras otro. Y se muere. “Todo desaparecerá”. Pero quedarán sus interpretaciones, algunas de las cuales muestra esta "prueba del mundo", esta representación de la realidad social, como diría Bill Nichols.

6 comentarios:

  1. tiene buena pinta el doc

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: muchas gracias por tu comentario. La verdad es que el documental es francamente interesante pero Zineface considera que la directora ha desaprovechado la ocasión para "sacarle" mucho más al gran HDS. Muchas gracias, de nuevo, por comentar el blog.

    ResponderEliminar
  3. Me ha creado intriga este documental. Ha pasado a ocupar el primer lugar en mi lista. Gracias, Zineface! No he visto Sick of It All. Merece la pena? Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querido Anónimo: muchísimas gracias por tu comentario en el Blog. La verdad es que no es un documental especialmente notable pero HDS sí que lo es. Y, por eso, merece la pena verlo. Por cierto, Zineface tampoco ha visto la última de HDS pero la tiene apuntada en su lista de prioridades. En cuanto se estrene caerá. Un abrazo también para ti. Y, de verdad, gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. dónde se puede ver, Zineface?

    ResponderEliminar
  6. Querido Anónimo: pues, como sabes, a través de los canales habituales. Y, también, en servicios como Filmin o Netflix. O, incluso, algunas veces ha estado en Youtube. Zineface espera que te guste! Y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar