sábado, 23 de abril de 2016

Emmanuelle

2*

En el Bangkok de comienzos de la década de la irredenta década de los setenta, la joven Emmanuelle (una especie de Valentina à la Guido Crepax) vuelve a su casa  con su marido diplomático. Una vez allí, y con el consentimiento de su esposo, comenzará su educación erótica y sentimental, materializando todo tipo de sueños y fantasías sexuales, aunque sin llegar al nivel de La filosofía en el tocador, eso sí, que había que llenar los cines. Con esa delgadez y esa languidez típica de una época que no se ponía hasta arriba azuzada por el consumismo alimentario, la ansiedad y el estrés, Just Jaeckin aprovecha a una excelsa Sylvia Kristel, convertida en sex symbol para toda una generación, y le hace vibrar en un buen conjunto de situaciones, a cada cual más sugerente y excitante, aunque todas con un etéreo machismo flotando en el ambiente. Se habló mucho, por cierto, de la escena de los cigarrillos (que trae a la memoria del espectador esa otra de Carlos Trillo y Horacio Altuna en la que una prostituta se introducía bolas de billar por la vagina). Uno de los más conocidos intentos de convertir la liberación sexual en un “movimiento del alma”, en “la victoria de los sueños sobre la naturaleza”. Un clásico histórico del cine erótico.

3 comentarios:

  1. Recuerdo haberla visto hace un montón de años. Recuerdo que fue un gran éxito entonces y está claro que el título sigue siendo símbolo de un tipo de películas eróticas. Lo que no recuerdo es la película en sí. Ni idea. No se me ha quedado ninguna imagen, ni escena, ni nada. Supongo que sería para otro tipo de espectadores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo o Anónima: muchas gracias por tu comentario, en primer lugar. Y, en seguno lugar, sí, la película es un símbolo del cine erótico, sobre todo del de los setenta. Normalmente, cuando se ve a una edad, la película marca. Igual si la vuelves a ver ahora, si que te puedes deleitar con sus imágenes y juegos y sí que se te queda algo más, Prueba a ver. Muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar