jueves, 19 de mayo de 2016

Oficial y caballero (Aka An Officer and a Gentleman)

3*

Buena parte del cine USAmericano de los ochenta constituye una de las grandes maravillas del 7º arte. Ahí están los maravillosos estudios cinematográficos de Douglas Brode para constatarlo. Y una de sus características básicas fue la forma en que engarzó poderío visual, análisis sociológico, buenas historias y música adecuada. Así, películas como Oficial y caballero, más allá de su retrato sobre el durísimo entrenamiento militar, o más allá del enfrentamiento entre un hijo putativo de los sesenta y su odioso sargento entrenador, se transformó, gracias a su banda sonora (Up Where be Belong, un auténtico hit), en uno de los primeros blockbusters de la década, fama que siguió cosechando gracias al mercado del vídeo y gracias a sus pases televisivos. Algo así como lo que le ha pasado a la insultante Pretty Woman. Por cierto, otro de los pilares de su éxito fue la convincente historia de amor (lo del “caballero” del título) entre un aspirante a soldadito y una working class hero. Viendo el film, cualquier puede comprender por qué se enamora Richard Gere de Debra Winger. Y, también, por qué se enamora Debra Winger de Richard Gere. Y es que, en este punto, la sutileza y la riqueza de Taylor Hackford da todo de sí para regalar al espectador un glorioso cuento de amor (y pasión), además de una fábula sobre la superación personal. La del hombre, claro. Que la mujer, con buscar al hombre adecuado ya tiene bastante (por cierto, por si alguien no lo ha pillado, está última afirmación es un auténtico sarcasmo). En fin, que tragedias a parte, Hackford no volvería a conseguir otro éxito como este, aunque la crítica se rendiría ante su magnífica Eclipse total (Dolores Clairbone).

4 comentarios:

  1. Debra Winger me gusta mucho, pero me he dado cuenta que hace mucho que no veo nada con ella. He estado leyendo un poco sobre su vida personal y aunque no todo sea cierto, explica su mágica fuerza. El cielo protector es muy turbio. Tengo que buscar algo más reciente. Si puedes recomendarme algo con ella que no sea muy conocido, te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo: muchas gracias pro tu comentario. Zineface se permite recomendarte las siguientes películas de Debra Winger: Peligrosamente juntos, Cowboy de ciudad, Tierras de penumbra, El caso de la viuda negra y, más reciente, Enredos de familia. Maravillas! Muchas gracias por tu interés en el blog, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti. Veré alguna estos días.

    ResponderEliminar
  4. Estimado anónimo: perfecto! Y Zineface estará encantado de conocer tu opinión. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar