martes, 8 de mayo de 2012

Orlak, el infierno de Frankenstein

3.5*

En la estela del cine gótico de un Riccardo Freda, por ejemplo, el director Rafael Baledón intentó establecer una orientación propia para el cine fantástico mexicano (especialmente para el de terror), paralelo al de la Hammer, junto con Fernando Méndez, Chano Urueta, Miguel Morayta o Jaime Salvador. En esta película, un asesino ayuda a escapar de la cárcel a un mad doctor de buen corazón para que pueda continuar con sus mortuorios experimentos, el resultado de los cuales se pondrá al servicio del ansia de venganza del asesino, a espaldas del propio doctor. Baledón sigue algunas de las convenciones sobre la obra de Mary W. Shelley -con multitud de interesantísimas variaciones- y las mezcla con las propias del universo de Orlac (Maurice Renard, Robert Wiene, Karl Freund). La trama, organizada en 4 actos, es de una sorprendente y moderna perversión, salpicada con multitud de crímenes, notables diálogos sobre la ciencia y la moral y un soterrado sentido del humor. Sin embargo, varias escenas musicales y un tufillo folletinesco restan vigor a la historia. Tanto la obra maestra de Georges Franju como alguna película de Jesús Franco comparten similitudes con esta maravilla de la cinematografía mexicana en la que podemos encontrar a un treintañero Carlos Enrique Taboada en labores de guionista. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario