viernes, 22 de junio de 2012

Arroz amargo

3*

Arroz amargo es la historia de un ladrón (Vittorio Gassman) que sigue a uno de sus cómplices (Doris Dowling), a la que ha entregado parte de un botín, hasta un arrozal del Piamonte donde se ha refugiado en plena campaña. Con su llegada, se disparan los celos entre una de las arroceras, una voluptuosa e infantil Silvana Mangano, y su pretendiente, el polifacético Raf Vallone. Para complicar más las cosas, Gassman barrunta la idea de hacer otro negocio ilícito, esta vez robando a las trabajadoras. La verdad es que el paso del tiempo no ha tratado excesivamente bien a esta mítica película del neorrealismo italiano ya que, incluso en los aspectos cinematográficos (meritorios en general) tiene algunos fallos evidentes (por poner un ejemplo, hay varias escenas de lluvia en las que se ven las columnas de agua cayendo en primer plano mientras que en el segundo plano no se ve gota de agua alguna). Emociones básicas (el egoísmo individual frente a la generosidad del grupo), tosco erotismo, coreografías bizarras a son del boogie boogie, música extradiegética inapropiada e interpretaciones un tanto afectadas para este melodrama policial desarrollado en la España (perdón), en la Italia profunda, que ofrece un impactante retrato del mundo proletario de la época y tiene un clímax final magnífico. La censura franquista se cebó en las escenas más picantonas así como en la denuncia de la explotación a la que son sometidas las jornaleras del arroz. Y es que corría el año 1949. En Cinema Paradiso se rinde un pequeño homenaje a esta película de Giuseppe de Santis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario