jueves, 21 de junio de 2012

El extraño viaje

4*

Llena de ese humor carpetovetónico tan querido por el tándem Berlanga/Azcona, Fernando Fernán Gómez firma uno de sus mejores trabajos tras la cámara, con un estilo personal, mezcla de neorrealismo italiano (una escena que recuerda a Arroz Amargo podría ser el ejemplo perfecto), expresionismo alemán y esperpento patrio, en la línea de un Edgar Neville, por ejemplo. Una película que mira por encima del hombro a esa España cañí, ignorante y mezquina, a través de una mirada crítica y cáustica que retrata y denuncia una sociedad que se mueve entre los extremos representados por las revistas que aparecen en los títulos de crédito: el Hola, El Caso y La Codorniz. A las que hay que añadir el vetusto ABC. Cinematográficamente, la cámara se mueve con soltura por este sainete criminal, no exento de elementos folletinescos, lleno de suspense y misterio, basado en algún relato de Poe y cuyo desarrollo es un prodigio narrativo. Sin embargo, algunas interpretaciones resultan excesivamente teatralizadas (la de Carlos Larrañaga y la de Tota Alba, por ejemplo, junto con las de varios secundarios), la iluminación es maravillosa pero imperfecta y la partitura de Cristóbal Halffter, a fuerza de su modernité, subraya (paradójicamente) ese costumbrismo rancio, malsano y represor. Por otro lado, hay que destacar el excelente trabajo de Rafaela Aparicio y de Jesús Franco, que componen una pareja de hermanos (histérica ella, glotón él), absolutamente genial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario