lunes, 11 de noviembre de 2013

Capitán Phillips

2.5*

El Maersk Alabama, propiedad de la mayor compañía de transportes marítimos del mundo, es atacado por un grupo de piratas somalíes, hecho que precipita la intervención del ejército USAmericano, incluidos sus temidos Seals, así como la resistencia del capitán (un omnipresente Tom Hanks) y de su propia tripulación. Paul Greengrass dirige una historia basada en hechos reales, con la suficiente solvencia técnica y narrativa pero lastrada por un desarrollo salpicado de errores y cuyo mensaje final se muestra un tanto ambiguo (el barco transporta ayuda humanitaria, los piratas son pobres pescadores empujados por señores de la guerra, etc.). Además, según los supervientes del ataque original, Greengrass presenta al capitán Philips como si fuera un típico héroe de películas yanquis de acción, lo cual parece que no se corresponde con la realidad. Al mismo tiempo, la historia se desarrolla sorteando varios descuidos graves de guión (como las escenas de la manguera –en las que un marinero podría haber retirado la escalerilla- y la de la entrega del lider de los piratas, por ejemplo). La BSO se muestra convenientemente cómplice con la tensión y el suspense aunque, en algunas ocasiones, la cámara en mano marea al espectador y el montaje parece un tanto a la deriva. En todo caso y probablemente de forma involuntaria, la película emerge como una contundente metáfora de la situación de los EE.UU. en el mundo y, sobre todo, de sus desproporcionadas respuestas militares. 

                                                                               

3 comentarios:

  1. No pensaba ver la película pero después de leer tu crítica menos aun. El tema y el argumento no me parecen interesantes. No dices nada de la actuación de Tom Hanks. He escuchado grandes elogios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. La película es totalmente prescindible y Zineface se alegra de que su aviso a navegantes haya calado y pueda ahorrar una entrada malgastada. Por otro lado, Hanks está omnipresente en la película, tal y como aparece en la PastillaCrítica, con lo que se quiere dar a entender que lo de menos es su interpretación (por otro lado rutinaria y contradictoria). Prisioneros (Aka Prisioners) sí que es una película que merece un visionado, aun con todos sus errores y tópicos. Un abrazo también para ti. Y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar