viernes, 15 de noviembre de 2013

Underground

4*
Dedicada a Svetlana Radoulska
Marko y Petar son dos personajes que viven enamorados de la misma mujer, Natalia, lo que produce no pocos problemas entre ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Petar “Blacky” queda encerrado en un sótano, hecho que Marko aprovecha para alejarlo de la realidad y para quedarse con Natalia. Durante la dictadura de Tito, la Guerra Fría y la propia Guerra de Yugoslavia, Marko hace creer a los que habitan en el sótano que la invasión nazi aun no ha acabado, una premisa similar a Goodbye Lenin!. Underground es una película histriónica, absurda, surrealista, que narra las andanzas y desventuras de un pueblo durante cuatro décadas. Kusturica ofrece una imagen de su tierra natal con los mismos cristales deformados con los que Pedro Almodovar o Aki Kaurismaki retratan sus respectivas sociedades. Con la diferencia de que Kusturica cuenta una historia con mucha garra e ingenio, dramática y cómica a partes iguales. En este sentido, es un mix casi perfecto porque Underground tiene un elemento dramático (casi trágico), aunque no llega al nivel de El tiempo de los gitanos; tiene asimismo un elemento surrealista (una especie de realismo mágico) aunque no llega a rozar el nivel fantástico de su inconoclasta El sueño de Arizona; y, finalmente, tiene también un elemento cómico aunque no llega al grado con el que está rodada La vida es un milagro (una versión balcánica de La vida es bella pero ambientada en la Guerra de Bosnia). En definitiva, una radiografía esperpéntica, metaficcional y ditirámbica de la Yugoslavia reciente, con una narración que se pierde en mil vericuetos y que termina por arrastrar el film hasta casi las 3 horas (165’). El retrato que ofrece Kusturica de la Yugoslavia contemporánea puede ser complementado con el que presenta Srdjan Karanovic en Petria’s Wreath. Por cierto, la BSO, obra de Goran Bregovic, es una delicia.



2 comentarios:

  1. Mil gracias, Zineface! cuando estaba leyendo tu critica han salido de nuevo dos temas en los que a veces pienso cuando leo una crítica de libro o película. la primera es como una obra rica de elementos postmodernos, simbolismos, surrealismo o realismo mágico o como se quiera llamar esta locura permite un amplio abanico de interpretaciones, todas ellas válidas. este tipo de obras me gustan por la libertad que nos ofrecen de ver una cosa u otra. creo que la idea del sótano que a primera vista parece la misma que en Goodbye Lenin aquí tiene un significado completamente diferente. en Goodbye Lenin es la diferencia entre lo de antes y lo de ahora. sin embargo aquí creo que el director quiere ver similitudes entre las dos guerras y de allí entre todas las guerras en general. para mi es una película histórica y siempre la he visto como una forma de representar lo que no se puede representar, ni explicar a un espectador de fuera de la ex-Yugoslavia - los motivos y las consecuencias de una guerra absurda y con un final devastador para todos. por cierto, el principio y el final de la película son impresionantes por su simbolismo. No he visto nada de Aki Kaurismaki, pero la comparación con Pedro Almodovar me ha llevado al segundo tema que me fascina - como autores como ellos atraen a un publico numeroso de muchos países y culturas. sin embargo, una persona que conoce bien la vida en los respectivos países tiene una lectura completamente diferente de la película. No es que un extranjero no comprenda sus películas, sino que comprende otra cosa. en este sentido Undergound se interpreta de forma diferente por aquellos que la ven desde fuera, porque para comprender los símbolos y metáforas tenemos que conocer el referente original. supongo que para un danes, por ejemplo, ver esta película es como cuando los japoneses bailan flamenco, que por otra parte me parece muy bien. he disfrutado muchisimo con tu crítica y, desde luego, las imágenes que has elegido son lo mejor! la segunda es uno de mis momentos favoritos. he mirado un poco y creo que el director no tiene nada parecido a sus primeras películas últimamente. Un abrazo. Svetlana

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias a ti, Svetlana! Y estoy totalmente de acuerdo con tus palabras: es decir, compartu tu creencia de que es una obra extemadamente rica en contenido, que es diferente a Goodbye Lenin, que Underground es una película histórica, representativamente aporética y que, finalmente, para una persona ajena a la cultura balcánica, el significado del film se muestra elusivo. En todo caso, es una película sorprendente, que rezuma vida por sus cuatro costados y que sacude al espectador con su idiosincrasia y excéntrica personalidad. Kusturica volverá a ella alguna vez, ya verás. Un abrazo también para ti, Svetlana. Y gracias de nuevo por tus estimulantes palabras.

    ResponderEliminar