jueves, 23 de enero de 2014

Threads

3.5*

Threads es una de las más dramáticas y desoladoras visiones sobre un hipotético holocausto nuclear. La película comienza con la presentación de la vida normal en una ciudad de Gran Bretaña, a mediados de los ochenta, y en cómo, de una forma abrupta e imprevisible, comienza una escalada militar que acaba con el lanzamiento generalizado de misiles nucleares. Pero la película destaca por mostrar con todo lujo de detalles las secuelas de un ataque atómico, a todos los niveles, tanto a nivel personal como a nivel colectivo; tanto a nivel psicológico como a nivel biológico; y todo ello narrado “día a día”, destacando por su aspereza y contundencia, como algunas imágenes de Cartas de un hombre muerto. En 1984, la BBC retransmitió este film por televisión y, debido a la dureza de lo que retrata y al carácter cuasi documental con el que fué rodado, produjo depresión en miles de espectadores. De alguna forma, causó las mismas o similares reacciones que El día después, la famosa producción USAmericana que tanto impresionó al mismo Ronald Reagan. Como curiosidad, Carl Sagan ejerció como consultor técnico-científico de este film, una producción que el propio Ted Turner costeó en su pase por la TBS. Por cierto, la película presenta una denuncia solapada de la inutilidad de la tecnología, de la fragilidad e interconexión de la vida moderna y muestra también algunos curiosos guiños al imaginario cristiano. Una de las más desagradables y desalentadoras historias que un espectador se puede echar a la vista.

4 comentarios:

  1. no la conozco pero por el tema y por las imágenes deduzco que no es un buen momento para verla. hay varios casos de estos y el público se angustia. a mi me hace más ilusión cuando en uno de los culebrones de la bbc, que lleva años, la pareja de protagonistas tuvo un hijo y miles de ingleses mandaron regalos para el bebe. miles de patucos para el recién nacido. un abrazo y gracias por presentarnos estas películas tan digamos poco conocidas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, querido Anónim@. La verdad es que no es una película fácil de ver. Y tampoco de disfrutar. Pero ahí está, para ayudarnos a comprender los debastadores efectos que tendría un holocausto nuclear. Zineface te da las gracias, sinceramente, y espera tus comentarios para el caso de que la veas finalmente.

    ResponderEliminar
  3. estaba pensando sobre la adaptación de Orson Welles de La guerra de los mundos para la radio que ocasionó una histeria colectiva. es curioso. la radio antiguamente era el medio más poderoso para anunciar eventos al pueblo. ha perdido poder. interesante. pues Cartas de un hombre muerto parece más dura aun. el anónimo en este preciso momento ve películas para escapar de la realidad. por lo tanto, evita tragedias y películas argentinas. más adelante igual cambia.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, querido Anónimo, tienes toda la razón. No, Cartas no es más dura que Threads porque le falta toda la estructura dramática que tiene ésta. Y, por cierto, Zineface te entiende perfectamente: para eso están las películas, para evadirse de la realidad. Otra cosa es con qué experiencias volvamos a ella. Si es con elementos de juicio, mejor. Si es con Transformers, mal vamos. Interesante relación entre la tragedia y el cine argentino, por cierto. Miles de gracias por tu comentario, Anónimo.

    ResponderEliminar