viernes, 7 de febrero de 2014

Estudio de terror

3*

Probablemente, uno de los más conseguidos crossovers entre la obra de Conan Doyle y la leyenda que rodea a Jack el destripador. Con una exhuberante y tétrica ambientación victoriana, James Hill sitúa a un muy british John Neville, en el papel de Sherlock Holmes, y a su inevitable compañero, el Doctor Watson, tras la pista de una serie de asesinatos de prostitutas en una neblionosa y oscura Whitechapel. Por cierto, así como el Holmes de John Neville alcanza cotas dignas de mención, el Watson de Donal Houston se queda a la altura del personaje bobalicón interpetado por Nigel Bruce. Pero claro, estas son cosas del guión. En todo caso, sin llegar al clima desapacible de Asesinato por decreto ni al nivel de sordidez alcanzado por el bisturí de Alan Moore en From Hell (la oscura y metafísica versión de los hechos del autor de V de Vendetta), Estudio de terror es una entretenida muestra del thriller inglés de suspense, con puntuales elementos cabareteros y humorísticos y que muestra un excelente abanico de los métodos detectivescos usados por el más famoso habitante de Baker Street: desde la abducción a la deducción, pasando por la inducción, como sugería Charles Sanders Peirce y tan sabiamente han expuesto el matrimonio Sebeok. Por otro lado, determinadas escenas de acción así como una conseguida mezcla de alta política, folletín e investigación policial convierten a este film en un antecedente directo del Holmes de Guy Ritchie aunque, por otro lado, muestra un perfil bajo respecto de la teoría conspiranoica más extendida sobre la identidad del destripador.



4 comentarios:

  1. Esta la vamos a ver. El otro día estuve mirando un artículo sobre los diferentes actores que han hecho el papel de Sherlock Holmes y el ultimo Benedict Cumberbatch no me gusta para el papel, aunque deduzco que es bueno como actor. Cual es tu favorito? Aquí el anónimo tiene previsto escribir algo sobre la representación del personaje de Irene Adler a lo largo de los años, como ha cambiado, ya sabes. El anónimo tiene pensado criticar la escena del desnudo ya que nada tiene que ver con el personaje mencionado por el escritor. Además es innecesariamente violenta. Por cierto, estas mezclas de personajes es un poco peligrosa y difícil de manejar para salir bien. Lo neovictoriano esta muy de moda en este momento. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo (o Anónima, por lo que Zineface puede deducir): muchas gracias por tu comentario. Qué sería de un blog sin los comentarios certeros y entretenidos de lectores como tú? Pues nada. La verdad es que Zineface no tiene favoritos sino imprescindibles. Y entre éstos hay varios. Ya se descolgará una pastilla crítica sobre el tema. La representación de Irene Adler en el cine es un tema apasionante. Sigue el mismo camino que la del propio Holmes aunque casi siempre con un punto picantón, que si no Holmes no se lanza, atenazado como está por la simple atracción de la inteligencia. No te creas: hay muchos textos de Conan Doyle con peleas, persecuciones y escenas de acción. Además, Holmes hacía esgrima y boxeo, recuérdalo. Tienes toda la razón: pero como vivimos en una sociedad esteta a más no poder, nos hemos quedado con la cáscara victoriana, olvidando lo cruel y oscura que también fue esa sociedad. Un abrazo para ti también y gracias de nuevo por tus estimulantes comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hay una mujer que puede convertirse en el futuro equivalente a Holmes. Lucha igual de bien solo que con su parasol. Se llama Alexia Tarabotti y habita "Soulless" la steampunk novela de Gail Carriger. La serie se llama "The Parasol Protectorate" y estamos esperando la película. Espero que sea buena.

    ResponderEliminar
  4. Querido Anónimo: miles de gracias por la referencia, Zineface no tenía ni idea de ella. De todas formas, Sherlock Holmes es insustituible. Y va a ser difícil encontrarle un equivalente. Y menos femenino, puesto que algunos rasgos de Holmes son ciertamente masculinos, como su aversión a buena parte del sexo femenino o, incluso, su misogínia. En todo caso, que la adaptación cinematográfica sea buena, eso siempre. Aunque igual puede salir un Underworld. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar