martes, 24 de junio de 2014

Stargate, puerta a las estrellas

3*

A medio camino entre las producciones arqueológicas y de aventuras de Steven Spielberg y buena parte del cine de Sci-Fi contemporáneo, Roland Emerich da forma a una Space Opera sobre puertas interestelares, antiguas civilizaciones y viajes intérgalacticos. La base argumental descansa en la leyenda de la participación extraterrestre en la construcción de las pirámides, una idea muy atractiva para conspiranóicos y personas confusas que prefieran soñar con el pasado en vez de imaginar el futuro. Una película muy convencional en materia narrativa, en cuestión de diálogos y en el trazo de personajes pero que, sin embargo, tiene cierto encanto por varias razones: por proponer un origen extraterrestre para el conjunto de civilizaciones humanas, por jugar (a sabiendas) con un conjunto de mitos y fábulas ampliamente conocido y, en último lugar, por presentar un mensaje anti totalitario (aunque nada antimilitarista), con su correspondiente Intifada incluida. Carlos Aguilar añade otra razón: la presencia de Jaye Davidson en el reparto, la turbadora protagonista de Juego de lágrimas. No obstante, la inspiración del film se relaciona, en realidad, con la rebelión de los esclavos judíos contra el Faraón egipcio, capitaneados por Moisés. La producción se completa con los obligados efectos visuales cromados, con un diseño de producción tan original como una campaña electoral y con esos sempiternos artefactos narrativos atrapa masas, típicos del Blockbuster de temporada.



2 comentarios:

  1. he visto la película varias veces y la he disfrutado. como bien indica la nota que le has dado y según mis criterios no es una maravilla elaborada como cine. no es highbrow pero hace ya tiempo que he dejado de guiarme por lo que está considerado como altos vuelos. tiene imágenes impresionantes, momentos divertidos y algunos diálogos acertados. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo (o estimada Anómina, que tanto monta monta tanto): muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, la vida de cualquier cinéfilo, aunque sea amateur o principiante, está llena de films imperfectos pero llenos de vida y de recuerdos. Este es uno de ellos, qué duda cabe. A Zineface le ha hecho pasar un grato agradable, tanto en su primer visionado como tiempo después, cuando lo ha revisado para la PastillaCrítica oportuna. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar