martes, 24 de junio de 2014

Cuerno de cabra (Aka The Goat Horn)

3.5*

Muchas son las historias que se han desarrollado en las fronteras ominosas de la Edad Media pero pocas son las que han alcanzado la fama universal más allá de los hits de la cinematografía británica, USAmericana y puntuales éxitos del cine francés o ruso (como El nombre de la Rosa o Andrei Rublev). El cine histórico que se ha realizado en los países de la Europa del Este, en las ex repúblicas soviéticas, ha sido mal distribuido y mal valorado así que ya va siendo hora de intentar paliar esta injusticia crítica. En este caso, tenemos entre manos un clásico del cine búlgaro, de Metodi Andonov, rodado y estrenado en 1972. La película ofrece un retrato de la vida rural en el Medioevo pasado por el tamiz del cine de venganzas, tan extendido por todas las latitudes del orbe. Aunque el Medioevo que radiografía Andonov es como el Medievo japonés: una forma de vida anacrónica que sobrevive en el contexto del mundo postrenacentista, postreformista y premoderno del siglo XVII. Un ganadero regresa de las montañas y se entera de que su mujer ha sido violada y asesinada por un grupo de turcos. Quema su hogar y se lleva a su hija a la sierra para garçonizarla y para eliminar su inocencia y así poder entrenarla para vengar la muerte de su madre, venganza que ejecutará con todo tipo de escaramuzas pero siempre con un cuerno de cabra. Cuando la hija es mayor, regresa al pueblo para materializar su destino y, de paso, conocer el amor, aunque sea de una forma trágica. En realidad, Andonov presenta un retrato descarnado de las durísimas condiciones de vida y del desamparo de las comunidades rurales de la época, mucho más ancladas en la tradición y el inmovilismo que las comunidades urbanas. En este sentido, no es ocioso comparar este film con Virginia, para el caso de Yugoslavia, o con Surcos, para el caso de España. Pero Andonov también ofrece un retrato de la “convivencia” en tiempos de la ocupación turca del país, lo que le permite mostrar los excesos y la explotación otomana. Aun siendo en B&W, la película destila una belleza realmente destacable, especialmente por su cruda simplicidad. Y, por último, aun habiendo sido rodado en los setenta, el film tiene una puesta en escena clásica, muy alejada de varias de las constantes de la época. 

2 comentarios:

  1. Una crítica brillante, Zineface! Y una sorpresa en toda regla! Has elegido hablar de la joya de la corona del cine búlgaro. Las referencias a "El nombre de la rosa" y "Andrei Rublev" son muy acertadas y aunque esta película no es comparable en calidad con ellas, lleva algo de su espíritu. Es verdad que no sigue la estética de los años 70. No lo había pensado hasta ahora. Lo que más me ha llamado la atención es tu capacidad de incorporar una referencia al Medievo japonés. Tienes visión. La crudeza de las lineas trazadas por el director, la dureza de las imágenes, y la fuerza de las pasiones tiene un toque de las películas japonesas. Otros puntos en común pueden ser los temas tratados: la venganza, como tu bien apuntas, pero también el respeto por valores como la dignidad y la fuerza del carácter. Lo curioso es que en este caso es la admiración por todas estas características en un personaje femenino. Y también sería interesante examinarla como una película histórica. Siempre un placer leerte! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anónima: muchísimas gracias, de corazón. A Zineface le ha hecho mucha ilusión leer tus generosas palabras. Y, además, ha aprendido con tus reflexiones. Por ejemplo, el tema de la dignidad. Aunque es una dignidad impuesta por la progresiva obsesión y deshumanización del padre, que llega incluso a revolverse contra el amor de su hija. Sería muy interesante analiza y estrujar las cuestiones históricas presente en el film pero, desde luego, Zineface no tiene suficientes conocimientos para hacerlo. El placer es de Zineface, por cierto. Mil gracias de nuevo por tus inmerecidas palabras. Un abrazo bien grande y todas las estrellas para ti!

    ResponderEliminar