martes, 7 de octubre de 2014

El Caballero Oscuro: la leyenda renace (Aka The Dark Night Rises)

2.5*

Tercera parte de la trilogía murciélaga que ha rodado Christopher Nolan y la peor de todas ellas, por múltiples razones: por una trama aparentemente novedosa pero que copia la propia trilogía en varios puntos; por un estilo pomposo y vacuo a la vez, basado en una estrategia mainstream de qualité: subrayar las dificultades y matizar las alegrías para producir una falsa sensación de profundidad (con happy end incluido); por un casting prestigioso puesto al servicio de unos personajes planos y sin matices (desde Alfred hasta Selina, pasando por Blake, Gordon y Miranda); por una cadencia pseudo épica que ofrece lo mismo que Transformers o La amenaza fantasma pero con continuos bajones rítmicos; por unas peleas acartonadas, poco naturales y faltas de tensión (la batalla callejera final sería el mejor ejemplo); por un villano francamente decepcionante; por un emplotment aparentemente ingenioso y enigmático pero que se ve venir aun a costa de los intentos del director por despistar al espectador a través del personaje de Matthew Modine; por varias incongruencias argumentales y cuestiones sin explicar; por una perspectiva política que no oculta su profundo conservadurismo moral; por una mezcla de fatalismo personal, desesperación vital y filosofía orientalizante propia de un Döner Kebab; por una BSO enlatada; por una puesta en escena correcta pero inquieta (¡¡deja esa cámara parada, Mr. Nolan!!); etc., etc., etc.

4 comentarios:

  1. vaya, sí que la pones mal. yo no soy de superhéroes. es más, no entiendo muy bien la fascinación por estos personajes. vi la película hace poco y no me gustó mucho. me pareció superficial. las actrices no me parecen las más indicadas. había cosas muy cursi. coincidimos en esta, aunque deduzco que en general te gustan estas películas. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: mil gracias por compartir tus impresiones sobre la película. La verdad es que Zineface salió muy decepcionado al contemplar tamaño despropósito. Pero en fin, está claro lo de las moscas y las heces. Y sí, no siente especial detracción por este tipo de films. De todas formas, como sabes perfectamente, técnicamente, Batman no es un superhéroe. Otro abrazo para ti, Anónimo. Y recomienda alguna película pastillera, hombre! O mujer!

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo, Rebecca, L.A. Confidential, La Dalia Negra. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, Anónimo. Muchas gracias por la propuesta: la verdad es que son tres películas estupendas. Y, aunque no figure en la entrada correspondiente, queda apuntada, en todo caso. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar