lunes, 20 de octubre de 2014

El día de la ira

3*

Spaghetti Western gratamente sofisticado, dirigido por un Tonino Valerii que acababa de estrenar su opera prima y que se mueve con respeto entre los límites de la geografía física y moral creada por Sergio Leone en la Trilogía del dólar. La película está filmada con destreza y mucho mimo, si bien desarrolla una historia que ha sido llevada a la pantalla muchas veces: la de un maestro (Lee Van Cleef) que termina enfrentándose a su pupilo (Giulano Gemma). Desde este punto de vista, el film imparte una gran lección moral, como suelen hacer tanto los Westerns USAmericanos como, en especial, los propios Euro Westerns,  y, en particular, aquellos más insurrectos de entres éstos últimos. Es verdad que algunas soluciones de puesta en escena son relativamente deudoras de lo que se impondría posteriormente en los años setenta pero, en general, tanto la historia (bien escrita y bien desarrollada) como la forma en que se ve en pantalla (bien montada y con algunos planos sorprendentes) son gozosamente subversivas. Por su parte, la música de Riz Ortolani aporta una tonalidad medio épica medio festiva, aprovechando el buen uso que hace Valerii de los metales en momentos particularmente señalados, como la escena final. Por cierto, algunos cortes de la BSO han sido usados por Quentin Tarantino en alguna de sus producciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario