martes, 23 de diciembre de 2014

Tunka el guerrero

1.5*

Una de las producciones más bizarras de toda la filmografía española. Consiste en una curiosa mezcla de cine de espada y brujería (aunque con una estética casi de peli de romanos. O, mejor, con una estética parecida a la de Los cántabros), cine postnuclear (en la estela de multiples explotaition del momento, como las de Enzo G. Castellari) y cine feminista. Es decir, una especie de cine futurista pero retro, muy ochentero y casposamente bikinero. En definitiva, una mezcla coyuntural de grandes éxitos anteriores (El planeta de los simios) y de la época (desde Conan el bárbaro a Mad Max pasando por Ator el poderoso), escrita, ambientada y rodada con una pericia ciertamente postapocalíptica y con unas interpretaciones tan casposas como su factura general, donde no falta, por otro lado, frasecitas grandilocuentes e irrisorias. Atención a la belleza natural de Tunka, el héroe, a las escenas de banquete y a la coreografía de las luchas con espada: al espectador le puede dar un síncope.

2 comentarios:

  1. hasta ahora no entendía bien lo poco que te gusta pretty woman. tienen la misma nota? venga, zineface! las cosas tienen que verse en su contexto. dentro del chick flick pretty woman es de lo mejor. ahora, lo de cine feminista me ha llegado al alma. a ver si te piensas que las feministas tienen mal gusto para los bikinis como las chicas de la foto. no sabía de la existencia del término "cine feminista". un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida Anónima: Pretty Woman es la prueba evidente de lo confundida y engañable que es la sociedad contemporánea. Las chicas sueñan con ser prostitutas sacadas de la calle por especuladores cachondos. Con la de cosas que se pueden hacer en la vida... ¿Te parece suficiente argumento para atacar la película e, incluso, para recelar de una buena parte de la humanidad? Por otro lado, aunque pueda parecer extraño, hay mejores muestras del género chick flick. Y, hablando del feminismo y de sus múltiples aunque reducidas caras: una cosa son las cuestiones estéticas y otra las éticas. Una cosa es un bikini hermoso y otra un buen bikini. Y, por otro lado, si no has visto Como ser mujer y no morir en el intento es normal que no sepas de la existencia del "cine feminista". Bromas aparte, muchísimas gracias por tu comentario, querida por partida doble. Un abrazo navideño.

    ResponderEliminar