miércoles, 29 de julio de 2015

Vampiros de John Carpenter (Aka John Carpenter's Vampires)

3*

John Carpenter, con el arrojo de sus mejores entregas fantásticas, traslada el mundo de los vampiros al desierto texano: es decir, introduce la idiosincrasia vampírica en los corsés narrativos y estéticos del Western. Evidentemente, no es la primera vez que se mezcla el Western con el cine de terror (vid. Curse of the Undead, Ghost Town, Hex, Inn of the damned, o El grito de la muerte). Y tampoco es la primera vez que se coloca al mundo vampírico en el Far West (Vampiros a la sombra sería un buen ejemplo) o en un árido estado USAmericano (Los viajeros de la noche). Incluso una película como The Devil’s Rain hace aparecer el terror satánico en medio del desierto de México, en Durango. Sin embargo, sí es la primera vez que se hace con esa desolación pesimista característica del mundo de Carpenter. Lo que el espectador contempla es una epopeya sobre la desesperada misión de un grupo de ignotos caza vampiros, capitaneados por James Woods, que se esfuerzan por impedir que un extraño códice caiga en las manos equivocadas y permita a su poseedor hacerse con el mundo. Estéticamente, Carpenter se rinde a las posibilidades cromáticas del experimento y rueda una historia salvaje, con puestas de sol rojas como la sangre y música de slide. Sin embargo, el resultado no convence del todo: ni por el argumento, ni por su desarrollo narrativo, ni por los personajes, ni por la acción, aunque constantes destellos mantienen la atención del espectador, así como esa visión nihilista, anticlerical y hawksiana, que subyace en casi toda la obra del director de Carthage. En alguna breve ocasión, viene a la mente la extraña producción sobre hombres lobo motoristas Werewolves on Wheels, de 1971. Tras esta cinta de Carpenter, se desataría una extraña y secreta oleada de admiradores: The Burrowers es, quizás, una de las más conocidas.

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