André Bazin pensaba que François Truffaut encarnaba a la perfección su propia teoría del auteur, según la cual un director debía expresarse a través de sus
películas y éstas, a su vez, debían materializar la visión personal de su
creador, de su autor, debían ser como sus “huellas digitales”. La relación
entre ambos hombres siempre fue como de padre e hijo y el joven Truffaut comenzó
a dedicarse al cine por intervención del propio Bazin. En agradecimiento
infinito, y justo el mismo año en que el gran pater familias de la crítica nouvellevaguista
pasaba a mejor vida, el director francés dedicaba a su memoria uno de los
buques insignias de su flota cinematográfica, la maravillosa y naturalista Les Quatre cents corps, en su hermoso y nada
chovinista título original. Estamos ante la primera de las historias que con su
alter ego, Antoine Doinel, dirigiera
Truffaut y ante una crítica de esa sociedad burguesa y “foucaultiana”,
dogmática, disciplinada y cruel, en la que los chavales más especiales reciben,
con el poder de la aritmética más que de la metáfora, “cuatrocientos golpes”
vitales, apuntalados por una familia distante que no sabe o no quiere quererle.
La biografía, una vez más, se cuela en el arte: el propio director había
abandonado la escuela, a los 14 años, para dedicarse a mil y un oficios y toda
su vida persiguió el mar, como Doinel en esta cinta. Un film digno, formalmente admirable, con una contención lúcida que
disimula su aparente sencillez y de un poderoso halo poético, a mitad de camino
entre el documental, la autobiografía y el mito (como la obra de Balzac, a
quien se rinde cumplido homenaje).
y con uno de los finales más hermosos y a la vez más tristes de la historia del cine
ResponderEliminarQuerido Anónimo: efectivamente, Zineface comprueba que manejas buenas fuentes. Muchas gracias por "tu" comentario.
ResponderEliminarsomos lo que leemos ;D
EliminarQuerido Anónimo: y lo que vemos. Y lo que pensamos. Y lo que hacemos. Y con quién hablamos. En fin, somos múltiples! Muchas gracias por tu comentario, por cierto.
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