jueves, 13 de junio de 2013

Tesis

2.5*

Una estudiante de periodismo descubre una red de producción y distribución de películas snuff mientras está investigando sobre su tesis doctoral. Además, descubre que en dicha red están implicados miembros de su propia universidad lo que la obliga a averigüar quién o quienes son antes de que su vida pueda correr peligro. Tras dos mediometrajes, Alejandro Amenábar se estrena como director con este thriller que sigue bastante a piés juntillas algunas de las convenciones del género: una asunto morboso, una trama repleta de falsos sospechosos, personajes estereotipados, situaciones de tensión y continuos giros de guión. No obstante, el carácter amateur de la produción (que se puede apreciar en sus carencias de iluminación, de montaje, de sonido y de interpretación), se queda en un segundo plano gracias al relativamente conseguido climax del suspense así como a la truculenta atmósfera. Por otro lado, el guión flaquea en varias ocasiones, merced a unos diálogos no siempre conseguidos y a varias escenas incomprensibles. En todo caso, parte de lo rudimentario de la dirección se ve conpensado por el acierto en la utilización de la elipsis. La BSO, por cierto, obra del propio director, resulta ser un remedo de varias fuentes y estilos. Por otro lado, el éxito original de la historia se debe, con probabilidad, a la ingenuidad del espectador español, ignorante tanto de la realidad sobre la que se basa la historia como del hecho de que la principal inspiración provenga de varias cintas anteriores (como Hardcore: un mundo oculto, por ejemplo). Lo más interesante del film, sin embargo, es su naturaleza meta cinematográfica, repleta de homenajes y referencias al cine y al carácter voyeurístico de nuestra actitud como espectadores.



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