miércoles, 14 de agosto de 2013

Big Fish

4*

Auburn es una típica ciudad universitaria de Alabama, en el condado de Lee, que está rodeada de bosques, granjas, jugadores de fútbol americano, fraternidades, iglesias y un Walmart. Oliver Goldsmith dijo de ella que era “the loveliest village of the plains” y, actualmente, es una de las ciudades USAmericanas mejor consideradas en terminos de calidad de vida. Cosas curiosas tiene el mundo, sí señor. Daniel Wallace, un escritor de Birmingham (que está a unas 50 millas de Auburn), es conocido por su libro de 1998 Big Fish: A Novel of Mythic Proportions, que ha sido adaptado al cine por Tim Burton en 2003 y que se desarrolla integramente en Auburn (aunque las localizaciones de la película estén en otras ciudades de Alabama). Burton consigue uno de sus mejores trabajos con esta compleja y mágica historia que mezcla realidad y fantasía de una forma maravillosamente bien conseguida (cl punto álgido podría ser Spectre, la ciudad imaginaria). Además, Burton puntualiza con correción todos los temas morales del texto original, especialmente el de la reconciliación de un hijo con su padre, interpretados con asombrosa entrega y convicción por Billy Crudup y Albert Finney, respectivamente, aunque es Ewan McGregor el que consigue dejar la impresión más duradera en el corazón del espectador con su interpretación de Ed Bloom (el personaje de Finney de joven). Burton consigue vertebrar con madurez y eficacia toda la riqueza estética y visual que necesita la historia (mil y un elementos extraídos de los cuentos de hadas) con los engranajes y recovecos de una trama sorprendente, emocionante y muy bien elaborada. Big Fish es una magnífica muestra de cómo un director sobrevalorado puede hacer una excelente película cuando contiene sus delirios visuales y los somete a una buena historia (como hizo con Eduardo Manostijeras y con Ed Wood).





6 comentarios:

  1. La historia es preciosa, muy tierna y todo amor sin ser empalagoso. No sabía que se desarrollaba en Auburn. Son interesantes estos detalles que das sobre las películas. A mí siempre me han fascinado estos pueblos pequeños y perfectos pero yo los relaciono con películas de terror, de este terror silencioso y misterioso y también los relaciono con las películas donde hay grandes secretos del pasado. Demasiado perfecto me asusta. Gran película! Una mezcla magistral entre realismo y cuento de hadas que lógicamente lleva a la pregunta que es “real”? Y por qué cuando hay momentos mágicos en la vida los estropeamos trayendo o buscando la “realidad”? Me gusta hasta el poster! Y me gusta la escena con las flores que se muestra en la segunda fotografía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo: esos detalles van cambiando la fisionomía del blog y de las pastillas, verdad? Me alegro de que te gusten. Y, por cierto, totalmente de acuerdo con tus palabras No sé si conoces a Todd Solonz, pero es un especialista en desenmascarar las vidas "secretas" de los ciudadanos USAmericanos. Aunque no se centra en pueblos pequeños (en los USA, esto es casi un contrasentido) sino en zonas metropolitanas, la idea es la misma y susradiografías valen también para pueblos del medio oeste, por ejemplo. Reitero mis gracias por tu comentario y por tus palabras y te devuelvo ese abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Todd Solonz. He leído tu pastilla sobre “Happiness” y mencionas la estética de la novela gráfica, algo que me interesa últimamente. He mirado un poco para ver por donde empiezo e igual empiezo por Storytelling. Que me recomiendas? Y sí, me encantan las pastillas y cada vez más. Gracias!

      Eliminar
  3. Respecto de la novela gráfica, son interesantísimas Black Hole, de Charles Burns, y Nunca me has gustado, de Chester Brown. Así, por nombrar dos de las más sugerentes y accesibles. Alan Moore es, sin duda, el autor más sofisticado, en términos de guión y de experimentación narrativa. Sus obras maestras, From Hell y Watchmen así lo confirman. Por otro lado, de temática histórica (aunque en un contexto autobiográfico), son muy aconsejables las obras de Marjane Satrapi y de Joe Sacco, por ejemplo. Espero que te resulten apetecibles estas recomendaciones. Mil gracias por tu comentario y por tus palabras: se agradecen muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zineface! Sabes tanto que impresiona. He tomado nota y es un buen punto de partida para el amateur anónimo. He visto el corto del Black Hole. A mí me gusta el terror gótico y victoriano. Las películas que muestran como entran cosas en el cuerpo del protagonista y luego se mueve un bulto me dan pesadillas y goosebumps. Necesito días de más de 24 horas para ver todo lo que me apetece. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues mucho ánimo con las apetencias y muchas gracias, de nuevo, por tus palabras: no se merecen en ningún caso. Son simples experiencias acumuladas, producto de la edad y el interés, nada más. Por otro lado, ya verás cómo Black Hole hará que el tiempo se estire y te cunda mucho más. Gracias, de corazón, de nuevo, Anónimo, por tu comentario.Un abrazo.

    ResponderEliminar