viernes, 11 de octubre de 2013

El fantasma y la señora muir

4*

Fascinante ghost story de Joseph Leo Mankiewicz, uno de los directores más elegantes y literarios de la historia del cine. Lucy Muir (Gene Tierney) queda viuda y decide abandonar, con su hija (Natalie Wood), la casa donde ha estado conviviendo con su cuñada y su suegra, dos mujeres insoportables. En su búsqueda de libertad y espacio vital, alquila La gaviota, una casa al borde del mar que perteneció a un viejo marinero, el capitán Daniel Cregg (Rex Harrison), el cual comenzará a aparecerse por la casa, sembrando el desconcierto en propios y extraños, menos en Lucy, con la que consigue trabar una hermosa relación que pasa del enfrentamiento al cariño. Curiosamente, como ya ha señalado Javier Marías, en este maravilloso encuentro entre los vivos y los muertos, algunas de las frases del guión paracen extraidas de las extraordinarias memorias de Joseph Conrad, El espejo del mar. Una película hermosa, en el más completo sentido de la expresión, con una puesta es escena deliciosa, liviana, construida a base de pequeños y sutiles elementos (como el cuadro del marinero difunto, que evoca la presencia del pasado en el presente) y que, a la postre, acaba por proponer un poderoso mensaje contra la conformidad. Por cierto, el film fue posteriormente adaptado como serie de televisión para la 20th Century Fox.




2 comentarios:

  1. esta pastilla me ha intrigado porque pocas veces reciben las películas una nota tan alta. apuntada para un fin de semana nublado. por la fotografía promete ser una delicia visual. me fijaré en lo de Conrad. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo! Es una película maravillosa, en el doble sentido del término. A Zineface le encantará conocer tu opinión cuando la veas. Gracias a ti por tu comentario en el blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar