jueves, 10 de abril de 2014

Her

4*

En 2010, Spike Jonze estrenó I'm here, un mediometraje sobre una relación de pareja bastante insólita: se trataba de dos robots que se conocen y se “enamoran” en Los Ángeles. Una idea conceptualmente similar es la que el director USAmericano ha intentado plasmar en este film, basado en un inteligente y emotivo texto propio. Y he aquí la primera maravilla. Tras la marcha de Charlie Kaufman, la obra de Jonze parecía que se había quedado sin su fuente de inspiración. Sin embargo, con Her, ha quedado demostrado que, literariamente hablando, aún hay vida después de Kaufman. Y, visualmente, también hay vida después de Jonze (y ahí está Synecdoche New York para demostrarlo). Sobre el papel, el argumento de la película es una simple anécdota (un hombre en crisis sentimental se enamora de un sistema operativo) pero, en la pantalla, todo adquiere un especial aura de verosimilitud gracias al profundo, divertido y veladamente reflexivo guión (aunque no es tan penetrante como parece a primera vista). Sin embargo, el conmovedor resultado final se debe también a la acertada customización ecofuturista (¡atención a ese cielo estrellado sobre un inmenso L.A.!), a una música de Arcade Fire (con toques de DCFC y Satie) que encapsula, como en un spot, escenas de una gran intensidad emocional y, sobre todo, gracias al trabajo de unos extraordinarios Joaquin Phoenix y Amy Adams. El estilo visual del film, de una modernidad icónica evidente, podría ser el hijo putativo del matrimonio con Sofía Coppola (humildad en la dirección, una puesta en escena sobria pero muy cuidada, narrativa sternesiana, una estetización absolutamente trendy, etc.). La película tiene, además, dos momentos que rozan lo sublime: la primera es la escena “sexual” entre Theodore y OS Samantha. La segunda, bueno la segunda es mejor que la descubran ustedes mismos.

 

2 comentarios:

  1. una película maravillosa en todos los sentidos: como cine, como argumento y como actuación. he disfrutado mucho quizás porque refleja los problemas sencillos y complejos de la vida urbana que conozco. en los sitios donde la gente todavía vive con otra gente el espectador no entendería ni la mitad de las dudas, miedos y reacciones de los personajes. viendo cual es el primer momento sublime para ti la verdad es que me resulta curioso cual el segundo. Synecdoche, New York es una de las mejores películas que he visto. esperando pastilla. si tuviese un programa informático como Samantha, hablaría con ella sobre la película ahora mismo ya que me quedan cosas por comentar :))) a ver si las inventan pronto. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, lo es, querido Anónimo (o querida Anónima). De Synecdoche New York caerá la oportuna PastillaCrítica en su momento oportuno. Por favor, no desesperemos. Y el segundo momento sublime... Ummmm... Igual es mejor dejarlo ahí... en la sombra de la sugerencia y la duda. La verdad es que Zineface también está impaciente por poder hablar con SO interesantes, además de los asistentes del iPhone, del Google y demás Siris. Por ciero, Zineface coincide con tus apreciaciones y te agradece infinitamente y con nocturnidad tu comentario. Un abrazo customizado.

    ResponderEliminar