lunes, 20 de julio de 2015

Terror en la Ópera (Aka Opera)

2.5*

Tras el asesinato de la prima donna, su suplente (Cristina Marsillach), se transforma en la primera cantante de una version de Macbeth que un director de cine de terror está llevando a escena (ahí es nada). Sin embargo, un asesino comienza una serie de brutales ataques sádicos que tienen como punto en común el acto voyeurístico de la cantante. Un argumento particularmente estrafalario y rocambolesco que el director lleva a la pantalla con su típico barroquismo visual, y una mezcla de varios ingredientes made in Argento: una puesta en escena antinatural, alto contraste de colores, un montaje que alterna planos generales y primerísimos planos, la inclusion de animales en la trama, etc. Es verdad que todos estos elementos cuadran fantásticamente con el ambiente operístico del film pero, sin embargo, el resultado final, aunque sorprendente para el espectador neófito, puede llegar a aburrir a todos aquellos más habituados al cine del maestro del giallo. El final, entre Phenomena y Heidi, es del todo punto insatisfactorio, máxime con esa música heavy metal, obra de Brian Eno, que también destroza algunas de las mejores escenas de la película.

2 comentarios:

  1. No es esta una de tus 5 películas favoritas hechas por el? Aprovecho para preguntarte algo que siempre he querido preguntar: Se puede decir que las películas de terror (y más allá - gore) gustan a un determinado grupo de espectadores? Si es así, qué características tiene este grupo? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: Zineface te da las gracias por tu comentario y te recuerda que, una cosa es seleccionar 5 imprescindibles, y otra, bastante distinta, confesar tus 5 películas favoritas de un director. Entre Tenebre y Opera solo podría destacarse la estupenda Phenomena. Ahora bien, desde 1987, Argento no ha levantado cabeza. Por lo menos no para sentirse orgulloso. Respecto de tu pregunta: es posible que sí, que ese tipo de cine guste a un determinado grupo de espectadores. La cuestión es definir ese grupo. Y eso depende, como es natural, del contexto histórico, geográfico y cultural. Por ejemplo, estadísticamente, ahora mismo, cada vez hay más mujeres que se sienten atraídas por esa clase de cine. Mil gracias, de nuevo, por tu comentario y por tus preguntas, muy estimulantes. Un saludo.

    ResponderEliminar