sábado, 15 de agosto de 2015

La isla del tesoro (Aka Ostrov sokrovishch)

3*
 
Son muchísimas las adaptaciones que se han realizado de La isla del tesoro, la inmortal novela de Robert Louis Stevenson, “una de las figuras más queribles y más heroicas de la literatura inglesa”, como escribió uno de sus discípulos más desleales, Jorge Luis Borges. De entre todas estas adaptaciones y/o versiones, quizás la que rodara en 1972 el tándem John Hough (Andrea Bianchi-Antonio Margheriti), en homologada coproducción, sea la que más fácilmente llegue a la memoria del espectador. Y la presencia de Orson Welles, como el seductor Long John Silver, no puede ser considerada una simple casualidad. Al contrario. Por su parte, la versión de Víctor Fleming también debe aparecer en la mente del espectador, especialmente si ostenta una cierta edad o formación cinéfila. Y, ahora que lo pensamos (y hemos hecho tiempo redactando esta PastillaCrítica), no podría dejar de mencionarse, por supuesto, la versión de Byron Haskin, producida por Walt Disney. En cualquier caso, para un espectador Occidental, esta adaptación soviética de 1971, dirigida por el desconocido Yevgeni Fridman, aparece como una auténtica sorpresa, casi totalmente inédita, y eso aunque suponga una de las más fieles adaptaciones de la novela original. Así, estamos ante un prodigio de ambientación, de humildad cinematográfica y de concreción narrativa (unos 80’). Una delicia para la vista y para el corazón, tanto para quienes ya hayan leído la novela, cada unos de sus 34 capítulos, como para los que aún puedan disfrutar de ese placer. Además, cuenta con una presentación en 70mm, gracias al llamado cinerama ruso, el Sovscope 70, idéntico al formato Todd-AO, creado por Mike Todd en 1953. Fieles al espíritu comunista, el protagonismo recae en el prestigioso Boris Andreyev, hijo de obreros y obrero él mismo, antes de que decidiera dedicarse al 7º arte.


2 comentarios:

  1. Muy interesante la pastilla! Dan ganas de ver la película. Perfecta para el verano! He mirado el actor Boris Andreyev. Me suena mucho. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: muchas gracias por tu comentario, por tus palabras y por tu presencia. Zineface espera que disfrutres del verano. Y espera también que disfrutes de tu propia isla del tesoro. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar