jueves, 15 de octubre de 2015

Hitchcock

2.5*

Decía Alfred Hitchcock que “el cine no es un trozo de vida sino un pedazo de pastel” (“for me, the cinema is not a slice of life, but a piece of cake”). Pues bien, haciendo literalmente honor a la frase, Sacha Gervasi fabrica un biopic apastelado, repletito de chocolate blanco, azúcar glasé y todos esos tópicos y lugares comunes sobre el orondo director (su obsesión por las rubias flemáticas, su inmadurez sentimental, su carácter obsesivo, su glotonería y hedonismo vital, su pasión por el cine, etc.). Aunque, claro, como se trata de vender la película a un público más amplio, vamos a meterle un final feliz, de esos que sonrojan a Hollywood pero que emocionan a casi todos esos espectadores medios que pagan unos 10 euros por ver una película en esos infaustos años de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Desde este punto de vista, la película no defrauda al significado de la frase hecha inglesa, “piece of cake”. La excusa argumental consiste en narrar la historia de la dificultosa producción de Psicosis, uno de los films más populares de todo el siglo XX (un genuino éxito de público en el momento de su estreno y también hoy mismo), abuelo del género de terror (tal y como se realiza en la actualidad) y padre del subgénero psicopático (tal y como se ha venido haciendo desde entonces). Por cierto: tanto Hopkins como Mirren están especialmente inconsistentes en sus papeles, mientras que Jessica Biel sobresale como Vera Miles (además de protagonizar los fotogramas más glamorosos y hechizantes de la producción). 

2 comentarios:

  1. Tantos buenos actores! La ambientación está genial. Tiene espíritu la película, pero no es algo para recordar. Es para disfrutar en el acto y poco más.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: hay momentos en que la película puede desesperar al espectador, por su simpleza y superficialidad. Por otro lado, Hopkins no está bien caracterizado ni tampoco está convincente en su papel. Y el personaje de Helen Mirren parece muy inteligente para que un simple productor-guionista la engañe de esa manera tan evidente. En fin, una película fallida pero con un mensaje final interesante. Gracias por tu comentario, a propósito.

    ResponderEliminar