sábado, 23 de enero de 2016

Los odiosos ocho (Aka The Hateful Eight)

2.5*

Tarantino recupera la estructura narrativa de Malditos bastardos (una historia contada por capítulos) a la que le añade un flashback (tipo Pulp Fiction) y una voz en off explicativa (narrada por el propio director). Esta es la espina dorsal sobra la que el director ha montado su último film: un decepcionante divertimento, con muchos diálogos insustanciales, faltos de ese ingenio marca de la casa, y con una trama que toma de aquí y de allá (La cosa, Diez negritos, El rebelde y Condenados a vivir) y que se alarga innecesariamente. De hecho, la primera hora se podría haber contado en 20’ y, además, podría haber sido escrita con más inspiración. Desde otro punto de vista, en la versión comercial (de 167’), parece que hay ciertos agujeros, ciertas desconexiones, que se supone estarán corregidas en la versión roadshow de 70mm (y 187’) y en VOS. Por otro lado, el doblaje en castellano es patético. En él, el personaje de Kurt Rusell parece una parodia. Por no hablar del de Tim Roth, que parece una copia de las dos creaciones previas de Christoph Waltz. Sin embargo, sí se pueden comentar aciertos de la 8ª película del autor de Reservoir Dogs. Lo más interesante de la película es, sin duda, la despiadada imagen que presenta de su propio país. Da igual el trabajo que pretendas hacer y lo cerca que estés de la ley: en algún momento de tu pasado has sido un auténtico hijodeputa. Así son los 8 personajes protagonistas: odiosos. Y, por ello, da igual lo que Tarantino les haga sufrir en el film. Como apoyo a esta imagen,  en segundo lugar, tenemos el retrato que Quentin hace del resto de invitados a la función, meros comparsas de una nación que se ha levantado sobre la violencia, la rapiña y la mentira, tal y como el propio Scorsese pretendió mostrar en Gangs of New York (aunque resultara contradictorio con su La edad de la inocencia). En tercer lugar, Ennio Morricone ha prestado cuatro cortes de anteriores partituras suyas, que enriquecen el ritmo de la acción y el suspense de la trama. En cuarto lugar, Tarantino vuelve a guiñar un ojo al pueblo afroamericano, con el que se siente realmente en deuda (tal y como ha mostrado en Jackie Brown, en Django Unchained y en ésta). En fin, la peor producción del director, donde incluso se desaprovecha la fotografía panorámica en ultravisión. Eso sí, los fans más periclitados disfrutarán con los estallidos de violencia, con la sangre borbotónica y con varias escenas políticamente incorrectas.

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