lunes, 7 de noviembre de 2016

Top Gun (Ídolos del aire)

2.5*

El piloto Maverick intenta emular las hazañas heroicas de su padre, a bordo de un caza F-14, y en el marco de una escuela de aviación en Miramar, California, conocida como TopGun, un reducto para entrenamientos de élite. Por supuesto, habrá rivalidades con sus compañeros, que acabarán reconociendo la pericia del piloto, así como elementos melodramáticos (con la muerte de un personaje) y románticos (con Kelly McGillis de por medio). Patochada ultra machista propia de la era Reagan, que funciona como una campaña de la oficina de reclutamiento del gobierno USA de la época (y, de hecho, así lo fue en la práctica) y un espectáculo videoclipero apabullante, en particular respecto de las escenas aéreas. No por casualidad, detrás de tamaño despropósito adolescente, está el productor Jerry Bruckheimer (y la propia Fuerza Aérea USAmericana, sin cuya implicación esta película hubiera resultado del todo imposible de rodar). Un buen reparto, una BSO icónica y una fotografía nostálgica terminaron de redondear el producto. Como era de esperar, un éxito enorme de público, a ambos lados del Océano Atlántico, y todo un hito del Blockbuster contemporáneo. Como decía El Roto en una viñeta de El País, “lo llaman videojuegos pero yo creo que nos están enseñando a matar. Dispara, dispara”.

6 comentarios:

  1. Yo soy fan de Hot Shots! La he visto como cinco veces.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: muchas gracias pro tu comentario! Zineface también ha visto Hot Shots y pasó un buen rato con ella.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo totalmente (es una manipuladora apología del militarismo), pese a sentir también cierta contradicción y placer culpable puesto que soy mujer y heterosexual y me gusta Tom Cruise :)))

    ResponderEliminar
  4. Querido Anónimo: muchas gracias por tu comentario y por tus datos personales. Evidentemente, esta película no hubiera funcionado como funcionó con un actor como William H. Macy, por ejemplo. ¿Te lo imaginas?

    ResponderEliminar
  5. En ese caso estaríamos hablando de una gran actuación en una película manipuladora y con un romance poco creíble jajaja

    ResponderEliminar
  6. Querido Anónimo: pues sí, muy bien dicho. Zineface se imagina al gran Macy con las Aviator, la chupa de cuero y la moto de chulapo yanqui y no puede dejar de esbozar una sonrisilla socarrona. Muchas gracias por tu comentario, por cierto.

    ResponderEliminar