miércoles, 15 de febrero de 2017

Manuscrito encontrado en Zaragoza

4*

El conde Jan Potocki es el autor de una de las obras cumbres de las letras polacas, El manuscrito encontrado en Zaragoza, que ha gozado de una excelente difusión entre los aficionados a la literatura fantástica (incluyendo España, que ha contado con varias y excelentes ediciones, en Valdemar, en Palas Atenea o en El Acantilado, por ejemplo). Sobre el texto de dicha obra, el gran director polaco Wojciech J. Has urdió la que, probablemente, sea la joya más resplandeciente de toda la filmografía del país, una joya admirada por Luis Buñuel, Jerry García (de los Grateful Dead) o por Martin Scorsese, entre otros muchos, sobre una concepción laberíntica de los incidentes de la trama y del argumento (como una muñeca rusa, vamos), de un retorcimiento y una complejidad considerables (y admirables), en la línea de las maniobras narrativas de Las mil y una noches, del El Decamerón o de las peripecias vitales del mismísimo Gil Blas. Una extraña y fascinante mezcla de cine histórico, de aventuras y picaresco, con multitud de elementos del fantástico y del costumbrismo patrio. Sin embargo, requiere un tipo de espectador que no es, en absoluto, abundante.


7 comentarios:

  1. Esta vamos a verla pronto, Zineface! Gracias! Y vamos a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo: muchas gracias por tu comentario. Estamos antes una auténtica obra maestra del cine. Por ello, Zineface espera que la disfrutéis como se merece. Muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Zineface, no está mal y entiendo porque a los grandes les gusta, pero es demasiado larga y el motivo circular cansa un poco. Me quedo con la fotografía. Cada imagen es una obra de arte. Un abrazo

      Eliminar
  3. Querido Anónimo: la película es extraordinaria pero tiene una presencia un tanto weird que hace que su primer visionado sea una experiencia difícil e, incluso, insatisfactoria. Igual que la lectura de la novela. Pero, en sucesivos revisionados, la película puede llegar a enganchar. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus gustos y reflexiones. Un abrazo también para tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el aire un poco de Qué difícil es ser un dios (2013), que cuando puedas, me gustaría leer tu opinión.

      Eliminar
    2. Querido Anónimo/a: pues la verdad es que Zineface tiene un alto concepto de la novela original, que tenido el placer de leer en inglés e, incluso, de su primera adaptación cinematográfica. Sin emabrgo, no pudo terminar el visionado de la versión que comentas. No dice que sea mala ni buena pero es un film que se aleja completamente de sus gustos. Y no los tiene limitados. Muchísimas gracias por tu comentario, por cierto.

      Eliminar
    3. No es mi favorita. Es muy dura. A mi me costó verla, pero al salir de la sala me quedé con una buena impresión global. Eso sí, los primeros minutos fueron un shock total. Tiene una violencia inexplicable y todo es muy feo, pero no está mal. No he visto la primera adaptación. No tengo un gusto coherente.

      Eliminar