martes, 7 de agosto de 2012

El submarino

3.5*

Das Boot (en su título original), francamente, no es una película antibelicista. Como tampoco lo es Duelo en el Atlántico, el reverso de esta historia. Funciona, más bien, como alegoría de la posición alemana en la II Guerra mundial. Es decir, a pesar de la fértil voluntad, el arrojo y la íntegra actitud de muchos militares, el esfuerzo fue en vano. Sin embargo, a nivel narrativo, el suspense y la acción funcionan a las mil maravillas, disparando la empatía del espectador, que se siente identificado con las peripecias de un buen puñado de camaradas de armas en el claustrofóbico ambiente de un submarino pre nuclear. Algunas muy buenas interpretaciones (especialmente la de Jürgen Prochnow), normales el resto y mediocres otras tantas, y una BSO desubicada por momentos (atención a ese toque hispánico en el score cuando el submarino llega a Vigo). Una de las características más encomiables del film es, sin duda, la puesta en escena, que es tensa, abigarrada, ingeniosa y que consigue explotar con originalidad las limitaciones del set. Otra es el ritmo, que es sabiamente controlado y dosificado por el director, Wolfgang Petersen. Sin embargo, a lo largo de la trama, algunas escenas se repiten y otras son un tanto inverosímiles. En todo caso, es una de las mejores películas sobre submarinos de toda la historia del cine (por encima de K-19, La caza del Octubre rojo o U-571). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario