Quinta
producción de Louis Malle en los EE.UU. de América, Alamo Bay fue estrenada en 1985. El film rinde homenaje a la cultura usamericana (y también a su cine) sin
renunciar a la personalidad combativa propia del director francés, en la estela
de un Wim Wenders o un Werner Herzog. La película dramatiza los conflictivos sucesos racistas que enfrentaron a Texanos y white
trash contra una comunidad de Vietnamitas católicos, entre los años de 1979
y 1981, a propósito de la pesca del camarón en el Golfo de México y la
subsiguiente competencia salarial. Y lo hace con elementos del telefilm (de ahí el inserto romántico en
la trama) y del documental (especialmente en las escenas de pesca): no por
casualidad, Louis Malle había trabajado tiempo ha con el oceanógrafo Jacques
Cousteau. La música de Ry Cooder (colaborador de Wenders), se muestra un tanto
inapropiada: es hermosa pero no termina de encajar con algunas escenas, lo cual
se percibe ya desde los títulos de crédito. Por otro lado, hay que hacer mención
a la contenida interpretación de Ed Harris frente al exagerado personaje de Amy
Madigan. Sobre la inmigración USAmericana y sus aprietos, pueden verse también
las estupendas Alambrista, Río abajo, La frontera y Lone Star, junto con la bronsoniana 20.000 millas de la justicia.
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