domingo, 27 de enero de 2013

Vértigo (De entre los muertos)

4.5*

A mediados de los ochenta, se recuperaron 5 de los mejores logros cinematográficos de Alfred Hitchcock. Entre estas famosas 5 obras perdidas estaba La ventana indiscreta. Otra de ellas era Vértigo. Los reconocidos escritores de literatura criminal Boileau y Narcejac escribieron la novela sobre la que el horondo director rodó esta fascinante historia de amores y obsesiones condenados: D'entre les morts. El argumento se centra en la historia de Scottie (James Stewart), un detective retirado al que un antiguo compañero de universidad le pide el favor de que investigue el extraño comportamiento de su mujer (Kim Novak). Con un erotismo constante y un marcado regusto fantástico (que se nota desde el diseño del vestuario hasta las localizaciones, la música y el uso del color), el maestro inglés consigue engañar y perturbar al espectador moviendo a los personajes por un San Francisco onírico, casi quimérico. Además, llega a crear esa sensanción de vértigo, la misma que sufre el protagonista. Dicho efecto se consiguió mediante el famoso contra-zoom de Irmin Roberts. Una película neblinosa y cautivadora, que ha influido con decisión en parte del cine posterior. Fascinación, de Brain De Palma, es una buena muestra de ello pero incluso en Hermanas, Una historia perversa o Arma Letal 4 se puede apreciar la sombra de Vértigo. Sin embargo, por poner dos pegas (junto a los habituales errores de continuidad), igual el casting no fue del todo adecuado porque ni James Stewart ni Kim Novack resultan absolutamente convincentes ni entregados. Por otro lado, vistas ahora, algunas escenas resultan un tanto kitsch (como la del sueño). Finalmente, el personaje de Stewart, al no poder dejar atrás el pasado de una relación amorosa muy intensa pero breve, demuestra ser una mezcla no del todo atractiva de asexualidad patológica, fetichismo necrófilo y, por supuesto, obsesión emocional







5 comentarios:

  1. Magnífica crítica de una de las grandes obras maestras de todos los tiempos. el perfecto retrato de las obsesiones, pasiones y pesadillas de un hombre atormentado. excelente iluminación. elegida por muchos la mejor película de todos los tiempos, o por lo menos entre las mejores. gracias. ganas de verla otra vez!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Anónimo! La verdad es que es difícil seleccionar lo que uno ve en una película para pastillearla pero con Vértigo es relativamente fácil. Cuando la vuelvas a ver, te agradecería que pasaras por acá para dejarme tus impresiones, ok? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. me gustan las largas conversaciones y los largos silencios entre ellas. utiliza el color rojo de forma magistral, empezando con pequeñas manchas de luz en la oscuridad de la primera persecución y llega a "bañar" la pantalla en rojo en momentos de locura, incluso la piedra del colgante es roja. el final para mi es poco elaborado. no es suficiente que sea solo inesperado pero es solo una opinión.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión, Anónimo, en todos los sentidos: tanto lo que dices sobre el uso del color como respecto del deslavazado final. Saludos y gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar