miércoles, 6 de febrero de 2013

Dillinger

3.5*
 
Ahora que los bancos estafan, quiebran y se nacionalizan sus pérdidas, no está de más recordar la figura de quien los puso a sus pies. Dillinger es la biografía cuasi épica (y, por tanto, finalmente trágica) de John Dillinger, atracador profesional de bancos y una de las figuras más contradictorias y atractivas de la USAmérica de la década de los treinta. John Milius pone en escena su propio e inteligente guión, que sigue de forma imaginativa las andanzas criminales de la banda de Dillinger (un Warren Oates con similitudes físicas con el personaje) así como la persecución a la que se sometió al enemigo público número por parte de Melvin Purvis (Ben Johnson), un agente del FBI que se dedicó a ejecutar los métodos establecidos por Edgar Hoover. En este sentido, tanto el guión como el montaje se esfuerzan en comparar ambas figuras. Como en buena parte de la filmografía de Milius, el metraje está repleto de brillantes diálogos, personajes arquitípicos, una solvente ambientación y una violencia explícita que aparece recreada muy al gusto del director y que parece basada, sin duda, en el éxito contemporáneo de El tren de Bertha, Bloody Mama o en la anterior La masacre del día de San Valentín, ambas de Roger Corman. Y, por supuesto, en el Bonnie & Clyde de Arthur Penn. Además de la excelente composición de los dos personajes protagonistas, llevada a cabo con la inigualable altura interpretativa de Oates y Johnson, completan el reparto una estupenda galería de actores secundarios: Geoffrey Lewis, Harry Dean Stanton, Richard Dreyfuss, Steve Kanaly, Michelle Phillips o John P. Ryan. Por su parte, Jules Brenner consigue sacar partido a la Oklahoma rural mediante una fotografía nostálgica y crepuscular inspirada en Centauros del desierto y en Grupo salvaje y que ya había practicado en Johhny cogió su fusil. Por su parte, Michael Mann ha abordado el personaje en Enemigos públicos, con frustrantes resultados. En cartel, se acaba de estrenar un film de temática similiar, Ganster Squad, de Ruben Fleischer.





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