martes, 5 de marzo de 2013

Grand Hotel

3.5*


El sistema de estudios hollywoodiense, de los años treinta y cuarenta del siglo XX, fue un momento álgido del engranaje industrial cinematográfico USAmericano. Además, supuso un auténtica gozada para los amantes del cine por la cantidad y calidad de sus producciones. Una característica de este sistema casi monopolístico fue el Star System. La MGM, por ejemplo, consiguió reunir a todas sus estrellas en esta exitosa producción de 1932, premiada con el Oscar a la mejor película. Grand Hotel, dirigida por Edmond Goulding, relata una historia caleidoscópica compuesta de fragmentos de las vidas de varios personajes que se relacionan entre sí en un bullicioso, elegante y melodramático Hotel del Berlín de postguerra. Es decir, un único escenario y varios transfondos, como dice el subtítulo de la novela original. La atmósfera general del film está compuesta, evidentemente, por la obra de Vicki Baum en la que se basa la película pero también se puede captar la presencia de Stefan Zweig o de Maxence Van der Meersch. Lo que se presenta es un análisis de tipos humanos estereotipados en una estructura narrativa melodramática, mitad comedia mitad tragedia: el caballeroso aristócrata arruinado (John Barrimore); la diva del ballet en horas bajas que quiere estar sola (Greta Garbo); la secretaria bonita y ambiciosa (Joan Crawford); el empresario hipócrita y estafador (Wallace Beery); el asalariado sacrificado y de buen corazón (Lionel Barrimore). Sólo la figura del doctor, desfigurado por una granada durante la Gran Guerra, suscita el misterio y el interés (Lewis Stone), sirviendo de puente, además, entre el comienzo y el final de la historia. Edmund Goulding consiguió pasar del cine mudo al sonoro de forma satisfactoria y esta obra es la culminación de su etapa de transición. Además, es una de sus mejores 3-4 películas. Por cierto, el mismo año, el prolífico Christy Cabanne estrenó su Hotel Continental.



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