viernes, 28 de junio de 2013

Los violentos de Kelly

3*

Hayden White afirmó en Metahistoria que el pasado puede ser contado de varias formas: como tragedia, como comedia, como sátira o como un romance. De hecho, el cine sobre la Segunda Guerra Mundial ha ido tocando cada uno de estos palos, aunque ha prevalecido la forma trágica (disfrazada o mezclada con el cine de aventuras). Incluso se pueden encontrar películas cómicas lo que, en el fondo, le da la razón al historiador USAmericano. De hecho, el cine bélico en clave de comedia, referido a la 2ª GM, tiene su propia sección en la historia del cine, desde El gran dictador hasta La vida es bella, pasando por ¿Qué hiciste en la guerra, papi?, 1941 o Desventuras de un recluta inocente. Y, por supuesto, no han faltado los críticos que se han llevado las manos a la cabeza por frivolizar y trivializar tan dramático y cruel acontecimiento histórico. En todo caso, matiza White, la preferencia por una u otra versión de la misma porción del pasado responde a razones estéticas o morales más que científicas. En el caso de Los violentos de Kelly, la historia se centra en un grupo de soldados que descubren que, pocos kilometros tras las líneas enemigas, los nazis guardan 16 millones de dólares en oro, lo que disparará sus ganas de hacerse ricos y, por tanto, sus avaricias personales. Pero también la capacidad de trabajar en equipo, como en Tres reyes. Brian G. Hutton rueda una ácida historia de acción, con un nutrido grupo de simpáticos y entrañables personajes y con un acertado uso del ritmo narrativo (aunque la mezcla de géneros y la excesiva duración no juegen siempre a favor del film). Además, no faltan los momentos de humor, las parodias y las burlas, lo que estimula nuestras representaciones amables de la guerra (sic). 




5 comentarios:

  1. Muy interesante tu referencia a Hayden White y sus cuatro modos de representación del pasado. El cine histórico es conocido por estar lleno de errores factuales, hechos a propósito o sin querer (por ejemplo Braveheart). Dentro de este apartado el cine sobre la Secunda guerra mundial es el que más está teñido de ideologías es y donde la historia aparece más tergiversada. Yo hasta ahora no había pensado de La vida es bella como comedia. Para ver una película desde el otro lado de la trinchera Ven y mira dirigida por Elem Klimov es una de la mejores que he visto sobre el tema y es poco conocida en España. Cuando dices que las parodias y las burlas estimulan nuestras representaciones amables de la guerra he pensado en una película: Catch 22 de Mike Nichols. El libro es brillante, la película está considerada como más bien mala pero es sátira. La sátira entraría en el apartado de comedia? Si es así no estoy muy de acuerdo que estimula representaciones amables. Para mí su crítica a la guerra es mucho más impactante que un montón de bombas y sangre. Siempre tan interesante la pastilla. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, muchas gracias por tu comentario! No conozco la película que mencionas así que la apunto ecantado: muchas gracias también por esto! Catch 22 es un libro espléndido, como Matadero 5 (en una línea parecida), y la película de Nichols no está nada mal. Respecto a tu pregunta, el propio White considera a la comedia como una cosa distina a la sátira. La comedia implica una visión redentora de la historia mientras la sátira no: presupone una visión pesimista. Me alegro de que te parezca interesante la pastilla crítica, Anónimo! Gracias de nuevo por tus palabras y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto La bestia (de la guerra)de Kevin Reynolds? Que te parece? A mi me gusta porque está llena de simbolismo. un abrazo, Zineface!

      Eliminar
    2. Por cierto, no me refería a que si para White sátira y comedia es lo mismo :) ya que en la misma pastilla se indica que hay 4 modos de representación. No me he expresado bien. Mi pregunta era si en la clasificación de géneros de cine la sátira del Catch 22 entraría en el género comedia? Ya que parece que no hay un genero cinematográfico llamado sátira. un abrazo grande

      Eliminar
  3. Sí, sí la he visto! Es una buena referencia, como Consejo de guerra, una película australiana realmente antimilitarista. La pregunta que planteas es complicada porque el juego de los géneros siempre ofrece buenas discusiones! En todo caso, lo pensamos tranquilamente. Otro abrazo de vuelta, Anónimo!

    ResponderEliminar