lunes, 3 de septiembre de 2012

El protegido

3*
 
Curioso y pausado thriller del director de El sexto sentido, entre psicológico y de especulación, con un notable trabajo de producción y de puesta en escena y varios aciertos visuales. Sin embargo, en la línea del peor Hitchcock, el film está saturado de trampas e incongruencias (la principal de las cuales es cómo se salva el protagonista del accidente con el que comienza la historia), además de varios subrayados sensibleros (como la de la lectura de la lista de las víctimas y de sus respectivas ocupaciones). Por su parte, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Robin Wright Penn decepcionan al espectador con sus previsibles interpretaciones, llenas de gestos conocidos y de miradas circunstanciales, en un ambiente generalizado de tristeza emocional. M. Night Shyamalan se esfuerza continuamente por ser creativo con los encuadres y los movimientos de cámara, hasta el punto de caer algunas veces en el ridículo (por ejemplo, cuando el hijo de Willis se le acerca corriendo a la salida del hospital). Además, hay alguna escena alargada innecesariamente. En todo caso, por encima de estos errores, consigue una aceptable fusión de misterio y aflicción humana con varias atmósferas inquietantes y cuya base más satisfactoria es el homenaje constante a las fantasías contenidas en una buena parte del universo del cómic (convenientemente maniqueístas, en este caso), sin ser arrastrado a algunas de las quimeras pulp de la Marvel, la DC o la Dark Horse, y más en la línea espiritual de American Splendor. Finalmente, conviene avisar que la película no resiste un revisionado, entre otras razones por lo artificial de la propuesta así como por la superficialidad psicológica de los personajes y de las relaciones que entablan entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario